Cine latinoamericano “casi hecho” o “por hacer” participa en MECAS de Las Palmas

Desarrollo, Festivales - España

Entre el 10 y el 13 de abril se llevará a cabo la cuarta edición de MECAS – Mercado del Cine Casi Hecho en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En formato híbrido, presencial y online, el evento seleccionó 19 proyectos para sus dos actividades internacionales: el work in progress para películas en etapa de montaje o postproducción (Cine Casi Hecho), y una instancia para proyectos en primera fase de desarrollo (Cine por Hacer)

Entre los nueve filmes que participan en Cine Casi Hecho destacan los argentinos “Álbum para la juventud” de Malena Solarz (Esquimal Cine), “Las cercanas” de María Álvarez con producción de Tirdo Díaz Jarez, “Entre las nubes” de María Aparicio (Trivial Media), y “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra (coproducción entre la dominicana Wooden Boat Productions y la argentina Pucará Cine).

También competirán por el premio de 8 mil euros la coproducción entre las mexicanas Apapacho Films y Cinema226 y la española Mago Production “Coraje” de Rubén Rojo, la coproducción entre la mexicana Fulgura Frango junto a Estados Unidos “Dioses de México” de Helmut Dosantos, la coproducción entre la colombiana Invasión Cine junto a Francia “Mudos testigos” de Jerónimo Atehortúa, y la coproducción entre Chile y Francia “Notas para una película” de Ignacio Agüero.

La importante presencia del cine argentino en la selección no es casual. “En diciembre de 2018 viajé a Ventana Sur donde hice muchísimos contactos con cineastas y productores argentinos. Ese mismo año, se incorporó como asesor de MECAS el programador español Fran Gayo, que reside en Buenos Aires y fue programador en BAFICI durante muchos años”, comenta a LatAm cinema Lorena Morin, directora de MECAS. Pero el interés del mercado en fortalecer lazos con la región no se limita a Argentina, sino que se extiende a toda Latinoamérica, “donde se hacen producciones afines al cine que defendemos en MECAS, y donde hay miradas muy personales y una riqueza de historias pequeñas y locales pero completamente universales”, sostiene Morin.

Cine por Hacer, por su parte, seleccionó diez títulos, en su mayoría españoles, aunque también hay algunos representantes de nuestra región: los argentinos “La escuela pesada” de Hernán Rosselli con producción de Un Puma, y “Celosos hombres blancos” de Iván Granovsky, producido por Fruta Cine junta a Portugal y Francia; y la coproducción entre Brasil, Portugal y Francia “Ka” de Pedro Peralta.  

En paralelo a estos dos encuentros, MECAS contará con la participación de 32 expertos en su programa de actividades, que incluye encuentros abiertos al público, gratuitos y online hasta completar aforo, como el coloquio “Cómo sacar adelante tu película sin perderla ni  perderte en el camino” con las directoras Ainhoa Rodríguez y  Andrea Jaurrieta o la clase magistral sobre “La figura de la productora creativa” con María del Puy,  nominada al Premio Óscar 2021 en la categoría de Mejor Película Documental por  “El agente topo” de Maite Alberdi.  

Consultada por la importante presencia femenina en los diferentes eventos de industria, Morin cuenta que en los últimos años ya venían recibiendo propuestas muy potentes, frescas y honestas de directoras. “La mayoría del cine que hemos visto últimamente en festivales está dirigido por mujeres, con películas que se alejan del tipo de cine al que estábamos acostumbrados. Es evidente que el papel de la mujer tiene cada vez más peso en el cine internacional y MECAS también refleja esta situación”, subraya.

El programa completo de actividades y el formulario de inscripción están disponibles en el siguiente enlace.

El cine latinoamericano también está presente en la Sección Oficial del 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que estrenará en España un total de 28 trabajos que podrán verse tanto en salas cinematográficas como en streaming, en el caso de algunos títulos. En la competición de largometrajes, los títulos de la región son dos: “El perro que no calla” de Ana Katz (Argentina) y la mexicana “Nudo mixteco” de Ángeles Cruz.