Cine latinoamericano en competencia en el 18º Festival de Punta del Este

Festivales - Uruguay

El film “Conducta” del cubano de Ernesto Daranas fue el encargado de inaugurar el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, uno de los principales eventos cinematográficos del Uruguay que en su decimoctava edición ofrece más de medio centenar de títulos de una veintena de países.

La programación del certamen, que se exhibirá en sedes repartidas en los departamentos de Maldonado y Rocha, se divide en cinco secciones: ‘Competencia de largometrajes latinoamericanos’, ‘Panorama Iberoamericano’, ‘Panorama Internacional’, ‘Adelantos del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay’ y ‘Exhibiciones especiales’.

Las películas que forman parte de la competencia latinoamericana son: “Cumbres” de Gabriel Nuncio (México), “NN” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Perú, Colombia, Alemania, Francia), “Todos se van” de Sergio Cabrera (Colombia), “Dólares de arena” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Rep. Dominicana, México, Argentina), “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel (Argentina, Venezuela), “El cerrajero” de Natalia Smirnoff (Argentina), “Permanencia” de Leonardo Lacca (Brasil), “Mar” de Dominga Sotomayor (Chile, Argentina) y “El último autocine” de Iberê Carvalho (Brazil).

Los nueve títulos competirán por el premio Mauricio Litman, en las categorías Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor y Premio del Público. Integran el jurado oficial la productora y cineasta Paula Astorga (México), la realizadora Ana Guevara Pose (Uruguay) y el realizador audiovisual Horacio Javier Ríos (Argentina).

A estos títulos se les suma la exhibición de la coproducción argentino-uruguaya “El 5 de Talleres”, de Adrián Biniez, que tendrá a su cargo la clausura del evento el día 15 de marzo.

El festival tiene un fuerte compromiso con la formación de espectadores y la diversidad de géneros y estéticas. “Hacemos el festival de cine porque la gente quiere ver buenas películas y la gente quiere ver buenas películas porque hacemos el festival de cine” explica Alejandra Trelles del Comité de programación, que entiende que “este festival existe gracias a una política cultural valiente y a una voluntad férrea de afirmar que la gente tiene derecho a mirar más lejos y mejor, a acceder al cine de todas partes del mundo”.

En el marco del certamen también se presentará el Concurso Nacional de Crítica Cinematográfica Ronald Melzer y la Revista Tercer Film.

Desde Punta del Este, por Lucía Santos.