Cine latinoamericano en Karlovy Vary y Jeonju, primeros festivales en volver a las salas

Festivales - Europa, Otros países

Luego de un período de exclusiva virtualidad, nuevas ediciones de algunos festivales proponen un modelo híbrido que combina la experiencia en sala con el visionado online de sus estrenos.

La edición 55° del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (KVIFF), uno de los eventos más prestigiosos de Europa Central y del Este, ha decidido ofrecer a las salas de cine de República Checa dieciséis de los títulos de su programación durante los días en los que debía llevarse a cabo el festival, entre el 3 y el 11 de julio. Con el fin de mantener la atmósfera y cercanía de un evento internacional, cada función irá precedida por una introducción online que se proyectará en cada sala. Tres de los filmes que se verán bajo esta nueva modalidad son latinoamericanos. La mexicana “Sin señas particulares”, ópera prima de Fernanda Valadez con producción de Corpulenta Producciones y Avanti Pictures fue ganadora de la última edición de Cine en Construcción de San Sebastián y tuvo su estreno en Sundance, donde también fue estrenado el “El agente topo”, nuevo documental de la chilena Maite Alberdi con producción de Micromundo Producciones. “Ema” de Pablo Larraín producido por Fábula se estrenó en la competencia oficial de Venezia, donde ganó el premio UNIMED.

La 21ª edición del Festival de Cine de Jeonju, que tenía prevista su realización en la ciudad coreana en los primeros de mayo, se realizará en formato online entre el 28 de mayo y el 6 de junio por medio de la plataforma Wavve. Este evento de referencia en Asia para el cine independiente también ha decidido combinar su edición virtual con visionados presenciales: los títulos en competencia serán exhibidos en sala a puertas cerradas para invitados especiales, y la programación se proyectará también para el público general en los meses posteriores al evento.

Entre los 42 títulos seleccionados en las categorías internacionales se encuentran varios filmes de la región. En la competencia internacional participará la argentina “Las mil y una”, segundo largometraje de Clarisa Navas producido por Varsovia Films junto a Alemania. El filme tuvo su estreno en la sección Panorama de Berlinale y también participó de la Competencia de largometrajes de ficción de Cinélatino de Toulouse, donde obtuvo una mención del jurado. También estará en competencia “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, ópera prima de Alex Piperno estrenada en Forum de Berlinale y producida por la uruguaya La Pobladora cine junto a la argentina Pelícano Cine, la brasileña Desvia y productoras de Holanda y Filipinas. 

En la sección World Cinema Fiction tendrán su premiere coreana las premiadas “Bacurau”, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y producida entre Brasil y Francia; la colombiana “Monos” de Alejandro Landes y la argentina “Ciegos” de Fernando Zuber con producción de Campo Cine. Además tendrán su premiere asiática las chilenas “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de José Luis Torres Leiva con producción de Globo Rojo en coproducción con Alemania y Argentina, recientemente estrenada en el Festival de San Sebastián, el debut como director del guionista Gonzalo Maza “Ella es Cristina”, ganadora del Premio Jordan Ressler a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Miami y la argentina “Isabella”, nuevo trabajo de Matías Piñeiro con producción de Trapecio Cine, galardonado con una mención del premio Encounters del Festival de Berlín.  

Mientras tanto, en World Cinema Documentary se verán la chilena “Harley Queen” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda con producción de Cine Comunitario Producciones y la brasileña “Babenco: Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer Parou” de Bárbara Paz con producción de Taskovski Films. 

En Masters se podrá ver la película que inauguró la sección Forum de Berlinale, la chilena “El tango del viudo y su espejo deformante”, que comenzó siendo dirigida por  Raúl Ruiz en 1967 y fue concluído pro Valeria Sarmiento junto a la productora Poetastros. Comparte categoría “Nunca subí el provincia”, documental también chileno dirigido por Ignacio Aguero con producción de Manufactura de películas. El filme ganó el Premio del Jurado en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Marsella 2019 y participó en varios festivales internacionales como IDFA o FIDOCS. Completa la participación latinoamericana en esta categoría el filme argentino “Medium”, también estrenado en Forum bajo la dirección del director y escritor Edgardo Cozarinsky con producción de Lumen Cine.