Cine nuevo regional y películas del mañana: inicia el 7º Festival de Cine La Orquídea-Cuenca

Festivales - Ecuador

Llega la séptima edición del Festival de Cine La Orquídea de Cuenca. Del 19 al 26 de octubre, la ciudad ecuatoriana se convertirá nuevamente en un espacio de encuentro para promover la producción y difusión cinematográfica nacional e internacional.

Con ese objetivo en mira, contará con la presencia de importantes figuras de la industria. El multipremiado cineasta estadounidense Francis Ford Coppola es el invitado de honor del evento que también recibe al director chileno Sebastián Lelio, la actriz peruana Stephanie Cayo y el actor mexicano Darío Yazbek Bernal.

Enfocado al descubrimiento de nuevas propuestas visuales y narrativas, el festival seleccionó en esta edición 80 largos y más de un centenar de cortos internacionales que entrarán en las diferentes selecciones oficiales como Panorama Internacional y Ecuatoriano, Cortometraje Internacional y Ecuatoriano o la sección de Género.

En la competencia Ópera Prima Iberoamericana, que promueve las nuevas voces de la región, fueron seleccionados 12 títulos, varios de ellos con recorrido internacional.

“La camarista”, primer largo de ficción de la directora mexicana Lila Avilés (Bambú Audiovisual, La Panda); la coproducción cubano-alemana “El viaje extraordinario de Celeste García”, dirigido por Arturo Infante (Producciones de la 5ta Avenida, FassB Filmproduktion) y “Cascos indomables”, segundo trabajo del costarricense Neto Villalobos (Pacífica Grey, La Sucia Centroamericana Producciones, Cinestación), tres largometrajes que vienen de participar en el Discovery del Festival de Toronto, están en competencia.

También participan en la sección tres largos brasileños: “Diamantino”, filme fantástico dirigido por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Les Films du Bélier, Maria & Mayer y Syndrome Film); “Azougue Nazaré”, de Tiago Melo (Lucinda) y el primer largo de Renée Nader Messora y João Salaviza “Chuva É Cantoria Na Aldeia Dos Mortos”, ganador del premio del jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Completan la selección de Ópera Prima “Enigma”, primer largo del chileno Ignacio Juricic Merillán; la argentina “Familia sumergida”, debut en la dirección de la también actriz María Alché; “El silencio del viento”, del director puertorriqueño Álvaro Aponte Centeno; “Retablo”, ópera prima del peruano Álvaro Delgado Aparicio que fue rodada en quechua y español (Siri Producciones); y la coproducción ecuatoriano-argentina “La muerte del maestro”, de José María Avilés (Angamarca).

En lo que refiere a la plataforma de industria, son siete los proyectos seleccionados en la sección Work In progress (En marcha) de este año: “El paraíso de la serpiente”, de Bernardo Arellano (México/Italia/EEUU); “Gato Muñoz-San Telmo Tapes”, de Leandro Bartoletti (Argentina/Ecuador); “La Frontera” de David David (Colombia); “Lo invisible”, de Javier Andrade (Ecuador/Francia); “Moto”, de Gastón Sahajdacny (Argentina); “Sansón”, de Pável Quevedo Ullauri (Ecuador/Colombia/Rumania) y “Zona árida”, de Fernanda Pessoa (Brasil/EEUU).

El certamen también contará con el espacio Orquídea Lab —que incluirá el segundo Rally Cinematográfico Universitario, el Taller de Actuación y Dirección de Actores, el Taller de Crítica Cinematográfica y el Seminario Taller de Nuevos Formatos y Narrativas— y estrena el Orquídea Pro, un espacio donde los profesionales acreditados e invitados del festival podrán intercambiar experiencias y proyectos.