Cine uruguayo del mañana: los fondos de ICAU e Intendencia de Montevideo anuncian resultados

Desarrollo, Instituciones - Uruguay

El pasado 25 de abril se dieron a conocer los beneficiarios de la primera convocatoria Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, que entregó un total de 21.450.000 pesos uruguayos (aproximadamente 600.000 dólares) a 13 proyectos audiovisuales uruguayos en etapa de producción.

En la categoría de largometrajes de producción, el jurado conformado por Juan Vera, Pablo Casacuberta, Annabelle Aramburu y Marcelo Martinessi premió a “Muerto con gloria” de Mauro Sarser y Marcela Matta, “La última reina” de Lucía Garibaldi y “La manada” de Gustavo Hernández, y otorgó el premio para óperas prima a “Perros” de Gerardo Minutti.

En la categoría de largometrajes documentales fueron premiados “El anhelo del alma” de Germán Ormaechea, “Calle Durazno” de Juan Álvarez Neme e “Ignorados laburantes de un ritual” de Federico Beltramelli. El jurado estuvo compuesto por Gema Juárez Allen, Alejandro Legaspi y Roberto Blatt. También se otorgaron ayudas a varios cortometrajes y una serie televisiva documental.

En mayo además se conocieron los ganadores de las primeras convocatorias 2019 de los fondos de fomento Montevideo Socio Audiovisual y Montevideo Filma, gestionados por la oficina Montevideo Audiovisual (UGEFA) de la Intendencia de Montevideo y con un jurado compuesto por Leticia Jorge, Ignacio Cucucovich y Beth Carmona.

Montevideo Socio Audiovisual repartió 4.300.000 pesos uruguayos (120.000 dólares) entre cuatro proyectos en etapa de finalización: los largometrajes de ficción “Carmen Vidal mujer detective” de Eva Dans y ” Ojos grises” de Santiago Ventura y los largometrajes documentales “Tierra de niños” de Carolina Campo Lupo y “Espíritu inquieto” de Matías Guerreros.

Montevideo Filma entregó un total de 3.550.000 (100.000 dólares) a los largometrajes de ficción “Muerto con gloria” de Mauro Sarser y Marcela Matta y “Reus, la vuelta al barrio” de Emiliano Goessens y Eduardo Piñero; y los largometrajes documentales “Delia” de Victoria Pena y “El filmador” de Aldo Garay, además de premios para series de tv y contenidos web.