Cinélatino 28 entrega sus premios del festival y plataforma de industria

Festivales - Francia

Con el anuncio de su palmarés, el festival de cine latinoamericano Cinélatino, Rencontres de Toulouse dio por finalizada su edición 28, que se desarrolló entre el 11 y el 20 de marzo en la ciudad francesa.

Los premios de la plataforma de industria fueron los primeros en conocerse. En Cine en Construcción, actividad para el apoyo de largometrajes en etapas de finalización que Cinélatino comparte con el Festival de San Sebastián, “El invierno” de Emiliano Torres
(Argentina/ Francia) fue reconocido por partida doble, recibiendo el Premio Cine en Construcción consistente en servicios de postproducción y el Premio Especial Cine +, por el cual el canal francés adquiere los derechos de la película por un valor de 15.000 euros para su difusión televisiva.

“Don´t swallow my heart, alligator girl!”, de Felipe Bragança (Brasil/ Francia/ Países Bajos) resultó ganador del Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos que garantiza la promoción de la película por la red de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE). El próximo largometraje de la chilena Maite Alberdi, “Los niños” (Chile/ Francia/ Países Bajos) recibió una mención especial, consistente en servicios de postproducción de sonido. Por su parte, el proyecto mexicano “Ave y nada” de José Antonio Cordero se alzó con el Premio BrLab al que optaban la veintena de proyectos en desarrollo participantes en la sección de Cinema en Développement.

Ya en el palmarés del certamen, “Siembra” de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Colombia/ Alemania) fue reconocido con el principal galardón, Gran Premio Coup de Coeur; mientras que “Días extraños” de Juan Sebastián Quebrada (Argentina/ Colombia) recibió una mención especial. El largometraje cubano de Pavel Giroud “El acompañante” resultó doblemente distinguido con el Premio del Público y el Premio CCAS; y “Alba” de Ana Cristina Barragán (Ecuador/ México/ Grecia) también se alzó con doble galardón: Premio FIPRESCI y Premio Rail D´oc. Por su parte, el Premio de la crítica francesa fue para “La última tierra” de Pablo Lamar (Paraguay/ Países Bajos/ Chile/ Qatar).

En la Competencia Documental, el principal premio fue para “El legado” de Roberto Anjari-Rossi (Chile/ Alemania) y el público decidió otorgar el premio a “Jonas e o circo sem lona” de Paula Gomes (Brasil/ Países Bajos). Por su parte, “Juanicas” de Karina García Casanova recibió una mención especial y el Premio Lycéen, y el Premio Signis fue para el documental colombiano “Paciente” de Jorge Caballero.

Finalmente, en la categoría de cortometraje, el cubano “Polski” de Rubén Rojas Cuauhtémoc recibió los premios Signis y Revelación, y el colombiano “Forastero” de Iván D. Gaona fue reconocido con el galardón “Courtoujours”.