Cinélatino homenajea a las mujeres del cine chileno en su 30º aniversario

Festivales - Europa

Entre el 16 y el 25 de marzo se lleva a cabo uno de los principales certámenes del cine latinoamericano fuera del continente: Cinélatino Rencontres de Toulouse celebra su trigésimo aniversario con más de 150 películas, una treintena de invitados, reconocimiento a las mujeres del cine chileno y varias actividades de industria.

Doce producciones de diversos territorios se dan cita en la Competencia de Ficción. Como territorios más representados, Argentina se presenta con “Zama” de Lucrecia Martel, “Temporada de caza” de Natalia Garagiola y “Sinfonía para Ana” de Virna Molina y Ernesto Ardito; mientras que Brasil exhibe “Azougue Nazaré” de Tiago Mello, “Mormaço Étouffant” de Marina Meliande y “Severina” de Felipe Hirsch.

Por su parte, de Colombia se proyecta “Candelaria” de Jhonny Hendrix Hinestroza y “Matar a Jesús” de Laura Mora; y de Chile “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano y “Princesita” de Marialy Rivas. Completan la sección la puertorriqueña “El silencio del viento” de Álvaro Aponte- Centeno y la hispano-cubana-estadounidense “Sergio & Serguéri” de Ernesto Daranas Serrano.

Siete filmes optan a los diversos premios en la Competencia Documental: el mexicano “A morir a los desiertos” de Marta Ferrer, el boliviano-francés “Cárcel de cocaína” de Violeta Ayala, los argentinos “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y “Primas” de Laura Bari, los chilenos “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela y “Tierra sola” de Tiziana Panizza y el brasileño “O Chalé é uma Ilha Batida de Vento e Chuva” de Letícia Simões.

En las sesiones especiales del año, destaca la muestra “Chilenas, cine de mujeres de Chile” con la presencia de Claudia Huaquimilla,Marcela Said, Andrea Chignoli y Paulina García, invitada de honor del certamen. El programa también presentará el trabajo de Camila José Donoso, Pepa San Martín, Daniela Vega, Maite Alberdi y Alicia Scherson. También se proyecta una muestra homenaje a las revoluciones del 68 con la exhibición de “No intenso agora” del brasileño João Moreira Salles y “El grito” del mexicano Leobardo López Aretche. 

En la plataforma profesional, además de los 6 filmes en postproducción que participan en Cine en Construcción, se presentan una veintena de proyectos en desarrollo en la decimotercera edición de Cinéma en devéloppement, entre los que destaca “Ascensión” de César Augusto Acevedo, “Los reyes del mundo” de Laura Mora, “Perros que duermen bajo el agua” de Marcela Said, “El fotógrafo de Dios” de Gonzalo Justiniano, “The Atlas Dossier” de Diego Quemada Diez, “La cazadora” de Julia Solomonoff, “Casa” de Léticia Simões, “Criadas” de Carol Rodrigues, “Yellow Cake” de Tiago Mello, “No los dejaron volver” de Ángela Carabalí y “Diles que no me maten” de Santiago Lozano.

Asimismo, como el año pasado, Cinélatino presenta una docena de filmes en sesión de preestreno a diversos exhibidores de cine de la región de Occitanie / Pyrénées-Méditerranée y Nueva Aquitania. Los filmes seleccionados, que ya tienen fecha de estreno en territorio francés, son: “As Boas Maneiras”, “Jesús”, “Candelaria”, “Nadie nos mira”, “Una especie de familia”, “Jericó”, “Los adioses”, “Zama”, “Fresa y chocolate”, “Pendular”, “Grande Circo Místico” y “Los versos del olvido”. Cinélatino se mantiene fiel a su dinámica de renovar cada año su espacio profesional, y este año propone varias actividades nuevas, entre las que destaca una alianza con la asociación argentina PCI (Proyecto Cine Independiente), que presentará una decena de proyectos en diferentes etapas; o Conexión Hub 2018, un evento que busca dar claves para comprender el funcionamiento de la industria francesa.