Cinélatino y Festival de Lima se unen para lanzar edición latinoamericana de Cine en Construcción

Convocatorias, Desarrollo - Francia, Perú

A escasos dos meses de finalizar el acuerdo de colaboración mantenido durante 18 años con el Festival de San Sebastián, Cinélatino de Toulouse ha puesto en marcha una nueva alianza con el Festival de Cine de Lima, con el que organizará en forma conjunta una edición latinoamericana de su work in progress Cine en Construcción.

Mediante este acuerdo la plataforma creada para apoyar la finalización de largometrajes con producción latinoamericana en fase de postproducción pasará a formar parte de las actividades de Cine del Mañana, área profesional del festival peruano organizada junto a la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú. La versión latinoamericana de Cine en Construcción sustituirá a Cine del Mañana Work in Progress, wip para obras peruanas que a partir de ahora se abrirá a películas de toda Latinoamérica.

“Esta nueva colaboración permitirá descubrir, promover y distribuir películas de productores y cineastas, que a partir de ahora se beneficiarán del compromiso de dos festivales, en dos países diferentes y en dos continentes distintos. La continuidad de esta iniciativa creada en 2002, y que en un principio se reforzó con la participación del Festival de Cine de San Sebastián, tendrá lugar ahora en Lima, en agosto, con la perspectiva de dar una nueva dimensión a una trayectoria ya notable”, explicó el festival francés en una nota de prensa.

Abierta hasta el 6 de julio, la convocatoria de la edición número 38 del wip recibe postulaciones de obras cinematográficas latinoamericanas, o realizadas en coproducción con América Latina, de 60 minutos o más de duración y que se encuentren en etapa de postproducción. Las obras deberán contar como mínimo con un primer corte, tal como se indica en las bases disponibles en la página web de la DAFO.

Las seis películas seleccionadas estarán disponibles en una plataforma en línea de acceso restringido a profesionales acreditados de Europa, América Latina y otros continentes, incluyendo responsables de fondos de fomento, residencias, distribuidores, agentes de venta y programadores de festivales. Además competirán por el premio Cine en Construcción, que cuenta con el auspicio de EGEDA Perú y una dotación económica de 4 mil dólares, y un premio en servicios técnicos.

La organización se reserva el derecho de seleccionar hasta cuatro obras de producción peruanas que no resulten seleccionadas en Cine en Construcción para formar parte de una programación paralela no competitiva que incluirá la participación de expertos del medio cinematográfico con el objetivo de fortalecer dichos proyectos.

La edición número 24 del Festival de Cine de Lima se celebrará de manera virtual entre los días 21 y 30 de agosto del 2020. “La situación nos desafía a pensar más profunda y creativamente acerca del significado de lo que hacemos. Por ello, el equipo del festival está trabajando en el diseño de un formato que, contando con un promedio de 30 películas, conserve la esencia del evento que se fundó hace más de dos décadas: promover lo mejor y más reciente del cine latinoamericano, reservando un espacio protagónico para el cine nacional y generando un vínculo entre sus creadores y el público”, explicaron los organizadores del certamen limeño que anunciará en los próximos días su programación.