André Sturm, presidente de Cinema do Brasil, ha anunciado hoy en San Sebastián nuevas medias para la difusión del cine brasileño en el exterior, tanto en salas comerciales como en las secciones oficiales de los principales festivales internacionales, entre los que se encuentran Cannes, Berlín, San Sebastián y Sundance.
“En los último años hemos visto como el cine brasileño aumentaba su presencia en festivales internacionales y también hemos asistido a un crecimiento muy importante de las coproducciones con otros países. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de que los estrenos en salas comerciales de las películas brasileñas por el mundo no corresponden con esa realidad, son muchos más esporádicos”, comentó Sturm.
Esta es la razón de las dos nuevas estrategias propuestas por Cinema do Brasil, en primer lugar, se ha desarrollado una acción destinada a apoyar a aquellos distribuidores que estrenen películas brasileñas en salas comerciales fuera de Brasil, es decir, en sus países de origen. Esta actividad tiene una duración de tres años y concluye en 2013. En el primer ejercicio se recibieron una decena de peticiones y en 2012 ya fueron 35 las solicitudes recibidas por Cinema do Brasil, que finalmente apoyó 15 acciones con distribuidoras.
El apoyo consiste en una cantidad económica de hasta 25.000 dólares que el distribuidor tiene que gastar en promoción y copias. Estos gastos deben ser demostrados mediante facturas. El estreno de la película brasileña debe realizarse en un mínimo de tres ciudades del país o bien permanecer cuatro semanas en cartel.
Siguiendo la estela del apoyo a los distribuidores, Cinema do Brasil ha creado el programa ‘La copa de los distribuidores’, una liga en la que pueden participar distribuidores de todo el mundo. “Si un distribuidor compra los derechos de una película brasileña gana puntos, si la estrena en salas gana más puntos, si la película es de reciente producción, más puntos… Una primera parte de la competición termina a finales de 2012 y los dos distribuidores mundiales que más puntos hayan conseguido, viajarán invitados por Cinema do Brasil al próximo carnaval de Río de Janeiro”, explica Sturm.
El próximo año la competición continuará y de nuevo los dos distribuidores con más puntos recibirán como premio un viaje VIP para ver varios partidos de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, a ser posible de la selección de su país. Además, estos distribuidores recibirán 30.000 dólares para la promoción y las copias del próximo filme brasileño que estrenen en sus países de origen. Todas las bases e inscripción están disponibles online.
El otro programa presentado por André Sturm en San Sebastián está dirigido a apoyar la labor de los agentes de ventas en los mercados internacionales. “Queremos premiar a los agentes de ventas que consigan que alguna película brasileña entre en las secciones oficiales de los principales festivales cinematográficos del mundo: Berlín, Cannes, Venecia, San Sebastián, Sundance…”, cuenta el presidente de Cinema do Brasil.
La dotación económica de este incentivo para agentes de ventas es de 40.000 dólares y en este caso los gastos no tienen porque dedicarse exclusivamente a la promoción de la película. Con el fin de dar a conocer estas novedosas iniciativas a la industria europea, el próximo domingo, 30 de septiembre, Cinema do Brasil celebra en París un evento donde están invitados los principales distribuidores y agentes de ventas del continente europeo.
Desde San Sebastián, por David Sequera.