Vuelve Cinéma en Développement, un espacio de encuentro entre Europa y Latinoamérica

Convocatorias, Desarrollo - Francia

Cinéma en Développement, el espacio de encuentro entre profesionales de Latinoamérica y Europa de Cinélatino-Rencontres de Toulouse, se celebrará online el 1 y 2 de abril en el marco de la edición número 33 del festival. En encuentros individuales de 30 minutos, la plataforma es un espacio de encuentro entre buscadores de nuevos talentos y una veintena de directores y productores con un proyecto de largometraje de ficción, documental, animación, realidad aumentada o experimental. “No se trata de cerrar negocios sino de tomarse el tiempo para intercambiar, generar feedbacks, descubrir diferentes universos y extender redes entre quienes participan”, cuenta a LatAm cinema Eva Morsch Kihn, coordinadora de la plataforma profesional de Cinélatino y del comité artístico de Cine en Construcción.

¿Quiénes pueden integrar esta plataforma? En primer lugar, directores con una película seleccionada en cualquier sección del festival. En segundo lugar, el festival ha establecido alianzas con BrLab, Cinéfondation, BAM y la FUC, que agilizan el camino de un director o directora hasta Cinéma en Développement. En tercer lugar, directores y productores de la región francesa de Occitanie con un proyecto vinculado a América Latina. Por último, el director o directora que haya obtenido el premio de la Residencia Lycée Pierre Paul Riquet de Castelnaudary queda directamente seleccionado.

“La curaduría está a cargo de Georges Goldenstern, director de Cinéfondation. Al estar abierto a cineastas con un cortometraje seleccionado en el festival, Cinéma en Développement es para muchos la primera experiencia con representantes de la industria”, explica Morsch Kihn.

Alice Riff (“O policial e a pastora”), Grace Passô (“Amores surdos 1500”), Thomas Woodroffe (“Bloques erráticos””, Juan Pablo Valenzuela (“Desperfectos cotidianos”), y Jean Marie Teno (“Cicatrizaciones”) son algunos de los directores que estarán participando este año la plataforma.

En cuanto a los buscadores de talento, el espacio está abierto a programadores de festivales, productores, agentes de ventas, distribuidores, gerentes de residencias y fondos, programadores de plataformas de VOD y televisión o scouts en búsqueda de talentos. “Este año haremos una versión online de los one-to-one, una oportunidad única tanto para nosotros como para los profesionales latinoamericanos de participar de este espacio”, explica Morsch Kihn, y agrega que para formar parte deben ponerse en contacto a través del correo plataforme(a)cinelatino.fr.

Entre los directores latinoamericanos que han pasado por este espacio en años anteriores destacan Celina Murga con “Una semana solos”, Niles Jamil Atallah con “Rey”, Juliana Rojas con “As Boas Maneiras”, Marcelo Martinessi con “Las herederas”, Manuel Nieto con “El empleado y el patrón”, Maite Alberdi  con “El agente topo” y Julio Hernández Cordón con “Cómprame un revólver”.

“No buscamos tener un efecto en el corto plazo, ya que al no haber filtro a nivel financiero o de madurez de la película, en muchos casos los proyectos están en etapas muy incipientes y a veces sin productor. No hay presión de ningún tipo. Este espacio no tiene la ambición de ser un mercado de coproducción, ya que existen otras instancias que hacen un trabajo estupendo”, concluye la coordinadora de la plataforma.