El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, inicia la celebración de sus primeros diez años de vida, estrenando en Costa Rica cuatro películas apoyadas por el fondo, entre ellas, la costarricense “Puerto Padre”, de Gustavo Fallas.
El 19 de junio en el Cine Magaly se realizará el preestreno de “Puerto Padre”, tras lo cual podrán verse las cubanas “Juan de los muertos”, de Alejandro Brugués, y “Melaza”, de Carlos Lechuga, y el documental panameño “Reinas”, dirigido por Ana Endara. Estas presentaciones serán gratuitas y abiertas al público.
Durante esa semana también se realizarán conversatorios con los miembros del jurado de Encuentros, el espacio para proyectos en desarrollo que busca fomentar la producción de la región. El miércoles 19 de junio, el español Jaume Ripoll protagonizará una conferencia titulada “La revolución del cine en línea”, y el jueves 20 se realizará una charla para responder a la pregunta: “¿Qué buscan los festivales durante la selección de películas?”, en la que participarán Rémi Bonhomme, Janneke Langelaan, Raúl Zambrano, Erick González y Jaie Laplante.
Además, durante el mes de junio, el Centro Cultural de España organiza la Muestra de Cine Cinergia, que repasa ocho de las películas más destacadas apoyadas por el fondo. Cada jueves, a partir de las 7:00 pm se proyectarán un cortometraje y una película de países como Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Más adelante, la Muestra también se presentará en los demás países de la región.
El programa Encuentros se realizará en San José, Costa Rica, del 17 al 21 de junio. Proyectos en desarrollo de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Cuba serán presentados en sesiones de pitching ante el jurado internacional, aspirando a distintos premios. Cinergia y el Fondo Hubert Bals (Holanda) entregarán un premio de 5 mil dólares a una de las propuestas; otorgándose asimismo otros apoyos financieros y la posibilidad de asistir al Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) y al Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
Asimismo, cuatro propuestas en etapa de posproducción competirán en la sección de Películas en construcción, que otorgará un apoyo financiero y el premio Cinergia–Vidicom, consistente en una copia final de la película en formato DCP.