El Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, finalizó su primer Encuentro Cinergia premiando a seis proyectos de la región, en las categorías de Proyectos en Desarrollo y Películas en Construcción.
“Por las plumas”, película dirigida y producida por el costarricense Neto Villalobos que este año ganó Miami Encuentros, se llevó el gran premio de 5.000 dólares para Películas en Construcción. En esta categoría además se otorgó a la coproducción guatemalteca-croata “Ojalá el sol me esconda”, de Julio Hernández Cordón, el Premio de Masterización DCP otorgado por Vidicom Sistemas, consistente en la creación de masters DCP y prueba de proyección en proyector DCP.
Hernández Cordón también fue galardonado en la categoría de Proyectos en Desarrollo por su proyecto “Te prometo anarquía”, que obtuvo el Premio Cinergia de 5.000 dólares. Otros 5.000 dólares, otorgados por el fondo holandés Hubert Bals, fueron para el cubano “Santa y Delfín”, dirigido por Carlos Lechuga y producido por Claudia Calviño.
Por su parte, el proyecto guatemalteco “Uspantán”, de César Díaz, fue invitado a asistir al Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), que se realiza en Argentina.
Finalmente, la productora costarricense Karolina Hernández recibió un premio consistente en matrícula y viaje para participar del Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, gracias a su trabajo en la producción costarricense “El baile y el salón”, de Iván Porras, y en la película “Bus al sur”, un proyecto regional coproducido entre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Un total de 12 proyectos en desarrollo y cuatro películas en etapa de posproducción de Cuba, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador, participaron de este primer Encuentro Cinergia, que permitió acercar estas producciones a representantes de la industria audiovisual internacional.