Colombia: se estrenó lo nuevo de Franco Lolli y Carlos Osuna

Estrenos - Colombia

De los cinco estrenos colombianos del penúltimo mes del año, tres son las nuevas producciones de directores reconocidos por su trayectoria. Se trata de los más recientes filmes de Carlos Osuna, Luis Alberto Restrepo y Franco Lolli; mientras que Marco Vélez y Diego Espinosa estrenan sus películas debuts.

El 7 de noviembre tuvieron lugar tanto el estreno de “El concursante”, de Carlos Osuna (“Sin mover los labios”), como de “Amigo de nadie”, de Luis Alberto Restrepo (“La pasión de Gabriel”). En ambos casos, se trata del tercer largometraje de los directores.

“El concursante”, coproducción de Malta Cine y HD Cinema, contó con 17 pantallas en su primera semana, con distribución de Cambio de ojos. Ambientada en 2011, esta película cuenta la historia de Cristóbal, un joven cartagenero que, presionado por su madre, decide hacer una fila para reclamar una olla a presión a cambio de unos envases. Pese a la antelación con que Cristóbal llega, se encuentra con que muchos han llegado antes que él. Además, muchos otros llegarán después. La situación se saldrá de control, pero Cristóbal no desistirá y buscará salir airoso de ese caos. En el elenco, integrado en su mayoría por no profesionales, se encuentran Ronaldo Tejedor, Elena Díaz, Daniel Moncada y Kissinger Miranda.

“Amigo de nadie” es una mirada a la violencia ligada al narcotráfico de los años 80 y 90 y a la manera en que afectó a personas de condición socioeconómica privilegiada. Desarrollada en Medellín —y basada en el libro “Para matar a un amigo”, de Juan José Gaviria y Simón Ospina—, esta película cuenta la historia de Julián, un joven que ha crecido protegido por la posición social de su familia. La nueva película de Restrepo cuenta con un elenco en el que se destacan Juan Pablo Urrego, Ricardo Mejía, Patricia Tamayo y Catalina García. Su distribución estuvo a cargo de Santa Bárbara Films, y llegó a salas en 101 pantallas. Su producción estuvo a cargo de Quinto Color, contando con el apoyo de Teleantioquia, Caracol Cine y Dago García Producciones.

El pasado 21 de noviembre Cine Colombia se estrenó en 43 pantallas “Litigante”, segundo largometraje de Franco Lolli. Esta coproducción colombo-francesa entre Evidencia Films (Colombia), Les films du Worso y SRAB Films (Francia) cuenta con la actuación protagónica de Carolina Sanín y Leticia Gómez. Silvia Paz, abogada y madre soltera, vive un difícil momento al tener que enfrentar un proceso penal por corrupción, el grave cáncer de pulmón de su madre y la crianza de un hijo que acusa la ausencia de su desconocido padre. Los días de Silvia se convertirán en un esfuerzo por no derrumbarse a pesar de lo que ocurre en su vida, aferrándose al amor como su mejor estrategia.

De estilo realista, como ha venido siendo la obra de Lolli, “Litigante” llega a salas luego de un largo —y aún en curso— recorrido por el circuito internacional de festivales, entre los que se encuentran Cannes (Semana de la crítica), La Habana, Lima, Chicago, Biarritz, Estambul y Melbourne.

El 14 de noviembre entró en cartelera con diez pantallas “Afuera del tiempo”, ópera prima de Marco Vélez, producida por 2/4 Producciones y distribuida por Alterna Vista. Protagonizada por Manuel José Chávez, Andrea Esquivel, Shany Nadan, Estefanía Piñeres Duque y Walther Luengas, “Afuera del tiempo” cuenta la historia de Ricardo, quien, tras una vida en la que siempre ha sido quien termina las relaciones amorosas con sus novias, decide proponerle matrimonio a Sara, quien no solo lo rechaza, sino que da por terminada su relación.

Por último, el pasado 28 de noviembre se estrenó “Lluvia”, debut de Diego Espinosa que se lanzó en 6 pantallas de la mano de Alterna Vista. Protagonizada por Carolina Galeano y Adriana Mendoza, es una producción de Lluvia Producciones y MSM Producciones y Representaciones que cuenta la historia de Dayana y Angie, dos hermanas que terminan relacionadas con Beto, un delincuente de poca monta en la ciudad de Pereira. Esa relación será el origen de muchos problemas para estas hermanas, que buscarán vengar la muerte de Beto pero también reencaminar sus vidas.