Difundir el cine hecho por mujeres, analizar el género y debatir la identidad, son algunas de las marcas distintivas de Femcine, el Festival de Cine de Mujeres que celebra su tercera edición hasta el 24 de marzo en Santiago de Chile.
En siete sedes de Santiago, con entrada gratuita, Femcine presenta una programación con la mujer como denominador común, vista esencialmente desde la mirada femenina, pero también masculina. Cuatro son las secciones competitivas, reservadas para realizadoras de cortos iberoamericanos y de escuelas de cine nacional ficción y documental, y en las secciones paralelas las muestras y retrospectivas traen películas como “Forbidden voices”, “Aquí estoy, aquí no”, “Mapa para conversar”, “Anna Karenina”, “Sibila”, “Cuentos sobre el futuro”, “Tomboy” o “Fecha de caducidad”.
Planteándose como un espacio de discusión, este año se organizan dos foros con una programación y posterior debate en torno al tema abordado: Mujeres y Representación Política, sobre la participación de las mujeres en política, y Ellas con Ellas, de temática lésbica.
Las actividades incluyen dos clases magistrales sobre producción y cine masivo y de autor, un taller para proyectos documentales y un seminario para operas primas; además de un cine itinerante en comunas.