Comienza el 24º FAM, online y con un área de industria en crecimiento

Desarrollo, Festivales - Brasil

Entre el 24 y el 30 de septiembre se realizará en forma totalmente online la 24ª edición del Festival de Cine Florianópolis Audiovisual (FAM), evento que combina proyectos de los países miembros y asociados del Mercosur en proyecciones, charlas, talleres y un encuentro de coproducción.

Un total de 40 películas fueron seleccionadas para las muestras competitivas: seis cortos catarinenses, 12 cortos de Mercosur, seis en la sección Infantojuvenil, seis videoclip, cuatro documentales en DOC-FAM y seis largometrajes de ficción. 

En la muestra documental participan dos largometrajes brasileños, “A Jangada de Welles” de Petrus Cariry y Firmino Holanda y “Dorivando saravá, o preto que virou mar” de Henrique Dantas. También se podrá ver el argentino “Madre baile” de Carolina Rojo y la coproducción entre Argentina, México y Noruega “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber. En la muestra de ficción las películas con participación del país anfitrión son tres: “Loop” de Bruno Bini, “Pureza” de Renato Barbieri y la coproducción entre Bolivia, Brasil y Paraguay “King Kong en Asunción” de Camilo Cavalcante. Por Colombia compite “La pesca del atún blanco” de Maritza Blanco Ruano y de Argentina se exhibirá “Magalí” de Juan Pablo di Bitonto. 

En la segunda edición de la Muestra Work in Progress, que se realiza en el marco del 4º Encuentro de Coproducción del Mercosur (ECM), seis producciones en desarrollo serán exhibidas online a agentes de venta, distribuidores, exhibidores y profesionales de industria. En la selección participan cuatro documentales: el chileno “Paradais” de Matías Jiménez con producción de Cinema Girasol, el colombiano “Toro” de Adriana Bernal Mor y Ginna Ortega con producción de Gusano Films y los brasileños “Pasajeras” de Fran Rebelatto producido por Vulcana Cinema y “Olha pra elas” de Tatiana Sager con producción de Panda Filmes. A ellos se suman las ficciones “98 segundos sin sombra” de Juan Pablo Richter producida por la boliviana Pucara Films y “En el bosque” de Néstor Mazzini con producción de la argentina Banda Aparte.

 El Encuentro de coproducción acogerá, además y por primera vez, el ECM Lab, un laboratorio en el que participan 12 proyectos en actividades y consultorías con productores, distribuidores y canales de televisión como HBO Latin America, y charlas con representantes de fondos tales como el Programa Ibermedia, World Cinema Fund de Berlinale o el colombiano BAM/Proimágenes. Entre los elegidos hay cinco proyectos de ficción, cuatro largometrajes documentales y tres series. Los largometrajes de ficción son los brasileños “O julgamento do século” de Fernando Mamari con producción de Pagé Cultural y “Lucía e a piscina” de Mariana Cobra producido por Cobra Filmes, el paraguayo “Aurelia” dirigido por Diego Miranda y producido entre Triunvirato, Sabaté Films y Chamaca, el uruguayo “Uno” de Lucía Aljas con producción de Nektar Films y la coproducción entre Ecuador y Colombia “Maneki Neki” de Sarahí Echeverría producido por Clap. Entre los documentales se encuentra el argentino “Un lápiz sagrado” de Gustavo Alonso, el brasileño “O voo da borboleta amarela” de Jorge Oliveira, el colombiano “Oasis” de Ana María Betancur con producción de Gato Loko Films y la coproducción entre Bolivia y Brasil “Por arte de magia” de Melissa Saavedra, producido por Panchana Produções y Cinema. Por último, las series escogidas fueron la peruana “Los cuentos fantásticos de Ribeyro”, producida por Una Aventura Films  y dirigida por Julio Ribeyro, Alexandra Henao y Bismarck Rojas; y las brasileñas “Ursula” de Jorge Ponce Betti con producción de Bando y “Aiurê” de Rita de Cácia Oenning da Silva y Kurt Shaw con producción de Usina da Imaginação.

Las películas, charlas, talleres y debates serán proyectados en la plataforma de streaming Innsaei.tv y estarán disponibles por 24 horas.