Comienza el 68º Festival de San Sebastián con presencia latinoamericana en ocho competiciones

Festivales - España

El cine latinoamericano vuelve a marcar presencia en las competencias oficiales del 68º Festival de Cine de San Sebastián, en una edición especial marcada por la reducción de aforos de sus salas y la disminución del número de proyecciones y de películas debido a la pandemia. Un total de 25 películas latinoamericanos, entre producciones y coproducciones, han sido seleccionados en ocho de las nueve competencias con las que cuenta el festival vasco que se celebra entre el 18 y el 26 de septiembre.

La argentina “Nosotros nunca moriremos” de Eduardo Crespo y la coproducción “Akelarre” de Pablo Agüero (España-Francia-Argentina), son los únicos títulos de la región en competición en la Sección Oficial, donde también se exhibirán fuera de concurso la colombiana “El olvido que seremos” de Fernando Trueba, y “El Gran Fellove” de Matt Dillon (México -Cuba – EEUU).

En New Directors, competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, el cine de la región estará representado por la brasileña “Casa de Antiguidades” de João Paulo Miranda Maria.

Como es habitual, la competición Horizontes Latinos dedicada a largometrajes producidos total o parcialmente en Latinoamérica, es la sección con mayor número de obras de la región. Con cuatro títulos, Argentina es el país con mayor presencia: “Edición Ilimitada” de Edgardo Cozarinsky, “Mamá, Mamá, Mamá” de Sol Berruezo Pichón – Riviere, “El prófugo” de Natalia Meta (en coproducción con México), y “Las mil y una” de Clarisa Navas (en coproducción con Alemania). México y Chile cuentan con dos obras cada uno. El primero está representado por “Selva trágica” de Yulene Olaizola (en coproducción con Francia y Colombia) y “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez (en coproducción con España); mientras que las obras chilenas son “Visión nocturna” de Carolina Moscoso Briceño y “La Verónica” de Leonardo Medel. La selección de Horizontes Latinos se completa con “Todos os mortos” de Caetano Gotardo y Marco Dutra.

En Zabaltegi Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián “donde no hay normas ni limitaciones de estilo o tiempo”, competirán tres películas con participación latinoamericana en calidad de coproductor minoritario: “Correspondencia” de Carla Simón y Dominga Sotomayor (España – Chile), “Fauna” de Nicolás Pereda (Canadá – México), y “Los conductos” de Camilo Restrepo (Francia – Colombia – Brasil).

La presencia latinoamericana se completa con la chilena “El agente topo” de Maite Alberdi y la mexicana “Nuevo orden” de Michel Franco en la sección Perlak; los cortometrajes “Esta no es una historia sobre china” de Francisca Jiménez Ortegate y “Muralla china” de Santiago Barzi -ambas de Argentina- y el cubano “Los niños lobo” de Otávio Almeida, en la competencia de estudiantes de escuelas de cine Nest; “La isla de las mentiras” de Paula Cons Varela (España – Argentina – Portugal) y “La mami” de Laura Herrero Garvin (México – España) en la sección de cine español Made in Spain; y “Nora” de Lara Izagirre (España – Francia – Argentina), que será exhibida en la sección dedicada al cine vasco Zinemira.