REDFECI celebra la diversidad del cine chileno en la edición inaugural del Festival de Cine en Red

Desarrollo, Festivales - Chile

Trece obras en competencia y 14 proyectos de largometraje en la sección industria han sido seleccionadas para la primera edición del Festival de Cine en Red, REDFECI, iniciativa impulsada por 26 certámenes audiovisuales de Chile a partir de la pandemia y las transformaciones sociales de los últimos tiempos. Organizado por la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, REDFECI, el certamen se llevará a cabo online entre el 21 y el 30 de septiembre y se podrá ver exclusivamente en el territorio chileno en la siguiente página web.

La Selección Oficial, que lleva por nombre “Territorios en transformación”, está compuesta por 13 títulos nacionales, entre los que se encuentren los documentales “Álvaro: Rockstars Don’t Wet the Bed” de Jorge Catoni, “Dios” de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel, “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa, “Haydee y el pez volador” de Pachi Bustos, “Mal vecino” Ricardo Jara Herrera, y “Visión nocturna”, de Carolina Moscoso.

La competición también incluye dos largometrajes de ficción (“Las mujeres de mi casa” de Valentina Reyes, y “Pario y criao” de Jorge Donoso) y seis cortometrajes (“CANAdá 5351” de Catalina Brügmann, “Ciruelas y humo verde” de Amanda Mora Klein, “El milagro” de Daniela López Lugo, “La pensionada mercante” de Adriana Araya Chazarro, y “Meli” de Ayelen Lonconao Vargas).

“Se trata de una selección de obras donde nos encontraremos con relatos agudos y críticos, algunos abordados desde la colectividad, otros desde la intimidad, las cuales nos invitarán, de alguna u otra manera, a la reflexión sobre diversos aspectos vinculados a nuestra sociedad”, explicó sobre la selección Katherina Harder, codirectora artística de REDFECI.

El jurado estará integrado por la montajista Carmen Brito, el artista Sebastián Calfuqueo, la gestora cultural Roser Fort, la cineasta peruana Claudia Llosa y el director nacional José Luis Sepúlveda.

El festival también incluye un área de industria que tendrá como principal actividad un laboratorio de proyectos (REDFECI Lab) concebido para ampliar el desarrollo y la producción de obras producidas fuera de la Región Metropolitana. La actividad reunirá virtualmente a 14 realizadores de diversas regiones de Chile para desarrollar sus proyectos de largometraje guiados por un equipo de tutores integrado por Catalina Vergara, Gabriela Sandoval, Joanna Reposi Garibaldi y José Luis Torres Leiva.

Los proyectos seleccionados para este lab son: “A mí me mató el estado de Chile” de Roberto Pino Almeyda (Región del Biobío), “Agua” de Isabel Reyes B. e Ignacia Merino B. (Región del Biobío), “Al otro lado del mar” de Sergio Muñoz (Región de la Araucanía), “Cuzco, la oda al jardín” de Francisco Videla Mardones (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins), “En búsqueda del Jiwasa” de Evaristo Jarawi (Región de Arica y Parinacota​), “Explotados y/o oro blanco” de Carola Bravo Chávez (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), “Hijo del viento” de Marla Corales (Región del Maule), “La lluvia no elige donde caer” de Gonzalo Aburto (Región de Los Lagos​​​), “La raíz” de Cristian Marín Vega (Región de Antofagasta), “Las entrañas” de Inti Carrizo-Ortiz (Región de Atacama​​​), “Las otras” de Adriana Araya Chazarro (Región de Antofagasta), “Los huesos de tu boca” de Carla Toro (Región de Valparaíso), “Manos que muerden” de Magno Auro (Región del Maule​​), y “Pacífico” de Alexis Donoso Reyes (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins).

El programa de industria incluye, a su vez, dos charlas abiertas al público general: “Internacionalización: El cine chileno en el mundo”, que contará con la participación de Diego Pino (Chiledoc), Elisa Leiva (Cinemachile) y Raúl Vilches (ProChile) y la moderación de la productora Cynthia García Calvo; y “Distribución y Exhibición en Chile: Modos de pensar las audiencias, dónde y cómo mostramos las películas”, que tendrá como panelistas a Alexandra Galvis, Distribuidora (Market Chile) y Teresita Ugarte, Exhibidora (Sala K, Red de Salas de Cine de Chile) y que contará con la moderación de Caroline Pavéz y José Gil Rincón.

Los festivales asociados a la REDFECI son: Arica Nativa (Arica), AricaDoc (Arica), ANTOFACINE (Antofagasta), FICIQQ (Iquique). FECILS (La Serena), Proceso de Error (Valparaíso), FICViña (Viña), FUC! (Santiago), FEMCINE (Santiago), SANFIC (Santiago), FIDOCS (Santiago), Muestra Cine+Video Indígena (Santiago), Cortos en Grande (Santiago, Valparaíso, Concepción), Amor Festival Internacional de Cine LGBT+ (Santiago, Valparaíso, Puerto Varas, Antofagasta), Festigol (Santiago), FIC La Ventana (Santiago, itinerante), Bestias Danzantes (Santiago, Aysén), Colchagua Cine (Provincia de Colchagua), Frontera Sur (Concepción), Cine Lebu (Cañete, Concepción), FICWallmapu (Temuco-Wallmapu), FEDOCHI (Chiloé), FIC Puerto Montt, Patagonia – Chile  (Puerto Montt), FECIPA (Aysén), Polo Sur Latinoamericano (Punta Arenas) y FICAMS (Punta Arenas, Puerto Williams).