Comienza la I Semana del Cine Documental Argentino buscando dar visibilidad al género

Documental - Argentina

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina, ADN, organiza la primera Semana del Cine Documental Argentino, un ciclo de preestrenos que irá del 28 de junio al 4 de julio en el Cine Gaumont de Buenos Aires, que tiene por finalidad promocionar un género con una producción creciente pero escasa visibilidad.

“El público que se acerque a las salas va a encontrarse con una producción diversa, de calidad, con mirada autoral y que apela a un lenguaje cinematográfico”, adelanta Nicolás Herzog, realizador y productor integrante de la asociación, y uno de los organizadores de la muestra.

El arranque es con un plato fuerte: “Tierra de los padres”, documental de Nicolás Prividera de inminente estreno –el 5 de julio tiene programado su lanzamiento-, que acarrea una cuota de polémica a raíz de su exclusión de los festivales de Mar del Plata y BAFICI.

La programación se completa con “Beirut – Buenos Aires – Beirut”, el retorno al documental de Hernán Belón tras la ficción “El campo”; la premiere mundial de “El árbol de la muralla”, donde Tomás Lipgot (“Moacir”) se sumerge en la vida de Jack Fuchs, sobreviviente de Auschwitz de más de 80 años; “Cirquera”, de Andrés Habegger y Diana Rutkus, una mirada al mundo circense; “Fragmento, ensayos de Sarah Kane”, de Marcos Pastor, sobre un ensayo teatral de la obra “Cleansed”; “El rascacielos Latino”, de Sebastián Schindel, que indaga en la posible relación entre el palacio Barolo de Buenos Aires, la masonería y Dante Alighieri, y “El precio de la lealtad”, de Eduardo Sánchez, centrado en el aviador peronista Luis E. Medici.

“Sin lugar a dudas es el mejor momento de la historia del documental argentino. Por su calidad, su diversidad y, principalmente, por el caudal de producción que existe anualmente”, asegura Herzog, señalando a la “fuerte política de fomento del INCAA y la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías digitales”, como factores determinantes para el crecimiento de la producción documental, que actualmente se estima en 50 títulos por año.

Pero la efervescencia que se evidencia en la producción choca con las dificultades de la exhibición, siendo un logro por sí mismo conseguir pantalla. Detalla Herzog: “El documental no escapa de la lógica del cine argentino en general y el problema de la exhibición es una deuda pendiente que debemos resolver entre todos los actores del campo cinematográfico: el INCAA, los exhibidores, los productores, los distribuidores, las asociaciones, los directores, etc. Es un problema muy complejo que, lamentablemente, no se resuelve solamente con resoluciones. Es en parte un problema cultural, y todos sabemos lo que tardan en consolidarse los cambios culturales. También es parte de una lógica de mercado que traemos desde hace varias décadas y es en parte también un problema de Estado, por supuesto. Imaginamos que el pasaje, ya iniciado, hacia la proyección digital, va a contribuir mucho en este sentido. La lógica indica que cuando el agua se junta en una represa, tarde o temprano la desborda. Tarde o temprano primará una lógica de exhibición más democrática”.

ADN se propone entonces como una asociación en constante movimiento, cuyas acciones buscan atender las necesidades del documental. Para este año planea llevar adelante un seminario abierto de la documentalista española Marta Andreu, y apunta a que la Semana del Cine Documental Argentino “se convierta en una referencia anual obligada para todo el campo documental nacional”.
Cynthia García Calvo