Comienza la segunda edición del Bogota International Film Festival

Festivales - Colombia

Del 6 al 14 de octubre se desarrolla la segunda edición del Bogota International Film Festival (BIFF), certamen que reúne estrenos nacionales y latinoamericanos, invitados especiales, cine-conciertos, eventos académicos y un foro de la industria. A lo largo de nueve días, BIFF exhibirá cerca de 55 producciones de 29 países en diferentes salas de la capital.

Cinco estrenos colombianos y 25 estrenos para Latinoamérica son algunas de las novedades del festival, que cuenta con siete secciones en su selección oficial. Colombia Viva es la sección de producciones nacionales, que este año cuenta con la participación de Víctor Gavirie, quien regresa a la cartelera con “La mujer del animal”, recientemente seleccionada en el TIFF y en el Festival de Roma. Completan esta sección la docente y documentalista Catalina Villar, con “La nueva Medellín”; y algunos directores emergentes como Lina Rodríguez con “Mañana a esta hora”, Iván Gaona con “Pariente”, y Catalina Mesa con “Jericó, el infinito vuelo de los días”.

Por su parte, Espíritu Joven es una sección que busca mostrar algunas piezas osadas y con una particular mirada sobre la adolescencia y juventud, entre ellas, “Rara”, de Pepa San Martín (Chile, Argentina). Mientras que en Solo contra todos, que agrupa títulos que giran en torno a la idea de un extraño que llega a una comunidad a trastocar su normalidad, entre los 11 títulos aparecen “El amparo”, de Rober Calzadilla (Venezuela) y “La helada negra”, de Maximiliano Schonfeld (Argentina).

El cine latinoamericano amplía su presencia con una retrospectiva consagrada a la productora argentina Rizoma, que celebra sus quince años. Serán ocho los largometrajes que se exhibirán, entre los cuales estarán “El custodio” de Rodrigo Moreno, “Medianeras” de Gustavo Taretto, “Gigante” de Adrián Biniez, “Whisky” de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, y “La obra del siglo” de Carlos Quintela.

Una de las novedades de la programación del BIFF este año son los Cine-conciertos, en donde clásicos de cineastas como Alfred Hitchcock o F.W. Murnau, serán musicalizados por 4 DJ’s bogotanos.

En asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá y Procolombia se realizará un Foro de industria, que buscará reflexionar con miras al desarrollo y consolidación de una industria local de contenidos audiovisuales. Durante la jornada del 11 de octubre, más de 200 profesionales del sector audiovisual discutirán en tres módulos distintos, que estarán liderados por algunos reconocidos profesionales relacionados con la realización cinematográfica y de contenidos.

Finalmente, el festival realizará – en alianza con la Vancouver Film School y en asocio con el Centro Ático y la Maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana – el BIFF Bang, un encuentro académico que contará con 70 eventos, 120 estudiantes asistentes, 33 participantes de los talleres (en diseño sonoro, montaje, guión y animación) y 11 talleristas nacionales e internacionales.