Comienza laboratorio y muestra online de Frontera Sur; 26º É Tudo Verdade anuncia títulos

Documental - Brasil, Chile

Frontera Sur Lab, el laboratorio de escritura de proyectos de cine de no ficción del festival homónimo, se celebra por segunda vez entre el 23 de marzo y el 3 de abril con nueve proyectos seleccionados: los chilenos “Nunca seré policía” de Carolina Moscoso, “Aquí se escucha el silencio” de Gabriela Pena, “El atletismo y el amor” de Alejandra Moffat, “Ciudad jardín” de Javier Zoro, “Desierto verde” de Meliza Luna y “El viejo cuento de la bruja” de Ashley Salman, el peruano “La luz de Masao Nakagawa” de Hideki Nakazaki Yesquén, el argentino “Las almas” de Laura Basombrío y el brasileño “Carteira assinada” de Pietro Picolomini.

Este espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos que cuenta con la asesoría de Marta Andreu y Gustavo Fontán se complementa con charlas, conversatorios, así como una muestra de cine online disponbile para toda Latinoamérica en forma gratuita que incluye títulos como “Nunca subí al Provincia” de Ignacio Agüero, y obras de Mary Jiménez (Perú-Bélgica) o Cao Guimarães y Pablo Lobato (Brasil).

Por otro lado, entre el 8 y el 18 de abril tendrá lugar la 26 edición del festival É Tudo Verdade, que será online y gratuito para todo el territorio brasileño. La apertura estará a cargo de “Fuga” de Jonas Poher Rasmussen, elegido mejor documental en Sundance, y el cierre será con “A Últma Floresta” de Luiz Bolognesi, que viene de estrenarse en Panorama de Berlinale.

La Competencia de Largometrajes Brasileiros está integrada por “Alvorada” de Anna Muylaert y Lô Politi, “Os arrependidos” de Armando Antenore y Ricardo Calil, “Dois tempos” de Pablo Francischelli, “Edna” de Eryk Rocha, “Máquina do Desejo – Os 60 Anos do Teatro Oficina” de Lucas Weglinski y Joaquim Castro, “Paulo César Pinheiro – Letra e Alma” de Cleisson Vidal y Andrea Prates, y “Zimba” de Joel Pizzini.

La argentina “Vicenta” de Darío Doria es el único filme latinoamericano en la Competencia Internacional, pero el festival hará un foco en el continente con “Cantos de la represión” de Marcanne Hougêen-Moragêa y Estephan Wagêner, “Cines de barrio” de Wari Gálvez, y “Sexo y revolución” de Ernesto Ardito.

El festival se complementa con competencias de cortometrajes nacionales y extranjeros, una muestra no competitiva, un homenaje a Chris Marker en el centenario de su nacimiento, y diversas actividades paralelas como clases magistrales y debates.