El Festival de Cine de Lima inicia este 3 de agosto su 16° edición, que presenta veinte largometrajes en su competencia de ficción y doce en la de documental. Siendo una plataforma para la exhibición y difusión del cine latinoamericano en general y peruano en particular, además de dar pantalla a nuevos títulos nacionales, presentará un catálogo que reúne la producción andina de los últimos años.
Algunos de los títulos más celebrados del cine latinoamericano reciente se dan cita en la Competencia Ficción, que incluye cinco producciones que participaron de Cannes 2012: la mexicana “Post Tenebras Lux”, de Carlos Reygadas, premiado como mejor director en el certamen galo; la argentina “Elefante blanco”, de Pablo Trapero; la uruguaya “3”, de Pablo Stoll, y las colombianas “La Playa DC”, de Juan Andrés Arango, y “La Sirga”, de William Vega.
Completan la competencia las nacionales “Cuchillos en el cielo”, de Alberto “Chicho” Durant; “Casa dentro”, de Joanna Lombardi Pollarolo; “Chicama”, de Omar Forero, y “Cielo oscuro”, de Joel Calero; las argentinas “El estudiante”, de Santiago Mitre, y “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler; las brasileñas “Heleno”, de José Henrique Fonseca; “Eu receberia as piores noticias dos seus lindos lábios”, de Beto Brant y Renato Ciasca, e “Historias que só existem quando sembradas”, de Julia Murat; las chilenas “El año del tigre”, de Sebastián Lelio; “Joven y alocada”, de Marialy Rivas, y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood; la ecuatoriana “Pescador”, de Sebastián Cordero; la mexicana “La cebra”, de Fernando J. León, y la uruguaya “La demora”, de Rodrigo Plá.
La Competencia Documental cuenta con los argentinos “Escuela normal”, de Celina Murga, y “Confesiones”, de Gualberto Ferrari; los brasileños “Os últimos cangaceiros”, de Wolney Oliveira, y “Uma longa viagem”, de Lúcia Murat; los chilenos “Hija”, de María Paz González, y “El huaso”, de Carlo Guillermo Proto; el colombiano “Neonato”, de Juan Camilo Ramírez Escobar y Nicna Camargo; el ecuatoriano “Con mi corazón en Yambo”, de María Fernanda Restrepo; el estadounidense “Unfinished Spaces”, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray; el mexicano “Cuates de Australia”, de Everardo González; el nicaragüense “Palabras mágicas (para romper un encantamiento), de Mercedes Moncada, y el peruano “Cuéntame de Bia”, de Andrea Franco Batiesvsky.
Los homenajes de este año están dedicados al chileno Raúl Ruiz y el peruano Jorge Vignati Ojeda, director de fotografía, camarógrafo y realizador. Y la programación contempla galas, la muestra paralela y la muestra itinerante.
En el marco del festival tendrá lugar la presentación de Butaca Andina, un catálogo de más de 180 largometrajes (de ficción y documentales) producidos por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, desde el año 2006 en adelante, que además contiene información sobre productoras, festivales, escuelas e instituciones competentes en los Países Andinos.
El catálogo es el primer resultado, en el ámbito audiovisual, de la aplicación del Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales, aprobado por el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas; y su elaboración ha sido el resultado de una intensa coordinación de las autoridades de Cultura y del sector audiovisual de los países de la CAN.