El pasado 17 de mayo en Casa de América tuvo lugar la firma de un preacuerdo entre representantes de Buenos Aires Film Commission (BAFC), por un lado, y representantes de Spain Film Commission, Madrid Film Office, Film Madrid, Barcelona Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla La Mancha Film Commission, Navarra Film Commission y la portuguesa Filmaporto Film Commission, por el otro. Con esta declaración de intención, las partes dan un primer paso hacia un acuerdo iberoamericano de coproducción entre las comisiones fílmicas de la región.
Relacionado con lo anterior, la comisión fílmica de la Ciudad de Buenos Aires informó en un comunicado sobre la creación de “una red iberoamericana de comisiones fílmicas, que ya está trabajando en distintos frentes para concretar este acuerdo de coproducción". Sobre esta iniciativa, Carolina Cordero, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, comentó en declaraciones a LatAm cinema que la mesa de trabajo reúne “más de 60 comisiones fílmicas de ciudades y países de toda la región, incluyendo Brasil (São Paulo, Porto Alegre, Brasilia), Colombia, Panamá, Perú, México, Uruguay, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua", y agrega que cuentan también “con el apoyo de la Red de Comisiones Fílmicas de América Latina y el Caribe (Latin American Film Commission Network - LAFCN)”.
Sobre los alcances prácticos que tendrá el acuerdo para los productores, Cordero destaca: “En primer lugar buscamos promover las coproducciones entre toda la región y que las producciones puedan acceder a la sumatoria de beneficios de los territorios involucrados”. Entre otros ejes que esperan consolidarse gracias al acuerdo está el acceso a distintos planes de financiamiento y subsidios, la creación de un fondo de desarrollo de proyectos con participación público-privada y la unificación de normativas y estándares en asuntos relacionados con temas como inclusión, igualdad de género y sostenibilidad.
Con respecto a los próximos pasos para avanzar hacia el acuerdo, Cordero afirma que la prioridad “es que todas las comisiones se adhieran a la carta de declaración que firmamos en Madrid, la cual representa el primer paso del acuerdo iberoamericano de coproducción entre comisiones fílmicas. Inicialmente, continuaremos reuniéndonos con los representantes de todas las comisiones participantes con el objetivo de avanzar en el acuerdo”.