“Cómo cortar a tu patán”, otra comedia nacional que triunfa en la taquilla mexicana

Estrenos - México

Hace unos días, Netflix abrió sus cifras sobre el consumo en América Latina y dio a conocer que México es el primer país de la zona que ve una serie en menos de 24 horas, y que la serie más vista por los mexicanos es Club de cuervos”, la creación de Gary Alazraki (“Nosotros los nobles) y Michael Lam, coprotagonizada por Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño.

Justamente, el 13 de octubre se estrenó en cartelera mexicana la primera película en la que Treviño es protagonista, la comedia romántica,“Cómo cortar a tu patán”, producida por Traziende Films y distribuida por Videocine, la distribuidora de Televisa, responsable de la mayoría de los éxitos taquilleros mexicanos. Treviño interpreta a una terapeuta que se encarga de ayudar a mujeres a cortar a sus “patanes”, y está determinada a hacer que su hermana (Camila Sodi) ponga fin a la relación con el suyo. A dos semanas de su estreno, es la quinta película mexicana más vista del año después de las también comedias: “Hazlo como hombre”, “3 idiotas”, “Me gusta, pero me asusta” y “Todos queremos a alguien”, aunque seguramente continúe ascendiendo en el ranking a lo largo de las próximas semanas.

De corte histórico, situada en la Nueva España, en el siglo XVI y de coproducción mexicana y española, a través de Esfera Films Entertainment, la distribuidora Corazón Films estrenó el 13 de octubre “La carga”, dirigida por el guadalajareño Alan Jonsson. En esta road movie, un indígena y una noble española huyen a través de la colonia, buscando su libertad.

Por su parte, una semana más tarde el turno fue para el filme colectivo, “La habitación, que agrupa a ocho directores (Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Natalia Beristáin, Alfonso Pineda-Ulloa, Iván Ávila Dueñas y Alejandro Valle). Producida y distribuida por Machete Films, la película se estructura en ocho episodios -uno por director- que enseñan las distintas caras de México a través del tiempo.

También durante este mes han estrenado comercialmente en cartelera mexicana películas que hace aproximadamente un año tuvieron su premiere en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Entre estas se encuentra la ganadora del Premio del Público en 2016 en este festival, “Las tinieblas”,  de Daniel Castro Zimbrón, producida por Varios Lobos, Zoología Fantástica y la francesa Les Films de L’Etranger. Distribuida por Piano, se trata de un filme de terror en el que un padre hace lo que sea con tal de mantener a sus tres hijos resguardados en una cabaña en el bosque para salvarlos del monstruo que vive entre la niebla.

También estrenada en el FICM 2016, con un lanzamiento más limitado al circuito de la Cineteca Nacional, se proyecta en pantallas mexicanas “3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio)”, de Sergio Flores Thorija; director egresado de la prestigiosa escuela Film Factory del director húngaro Béla Tarr. El film es una coproducción de México y Bosnia-Herzegovina a través de Film Factory y Lucía Films, la productora de Michel Franco.

En esta tanda estrenó también la docuficción “Pacífico”, el primer largometraje de Fernanda Romandía, producida y distribuida por Mantarraya. La anécdota de la película se creó durante la filmación, pues Romandía comenzó a rodar un documental sobre la construcción de una casa a orillas del Pacífico, diseñada por el renombrado arquitecto, Tadao Ando, pero las historias de los trabajadores y su día a día, fueron dando pie a la ficción.