Comunidad Cinéfila inaugura espacio de formación cinematográfica online con cuatro talleres

Formación - Argentina

Comunidad Cinéfila, espacio argentino de gestión audiovisual que lleva 10 años trabajando para la promoción y exhibición del arte cinematográfico a partir de la formación de espectadores, abrió una sala virtual de cine durante la pandemia y este año amplía su propuesta creando un espacio de formación. 

En septiembre se dictarán cuatro talleres en formato virtual, abiertos a personas de todas partes del mundo. “Las propuestas se adaptan a cada necesidad, incluso se pueden hacer entrevistas personalizadas para trabajar los proyectos de cada alumno. Cada curso tiene 15 cupos para poder ofrecer un fructífero trabajo grupal”, cuenta a LatAm cinema Alejandra Ruiz, cofundadora de Comunidad Cinéfila. 

El 15 de septiembre comienza el taller “¿Qué es la Dirección de arte audiovisual?”, dictado por el artista visual, director de arte, diseñador de producción y productor Rodolfo Pagliere. “En el taller, y a través de ocho encuentros, Pagliere enseñará las intimidades del diseño y la realización de un film desde la mirada de un director de arte. Abordará la composición visual en movimiento, la importancia del color, su significado y su capacidad de emocionar, indagará sobre el espacio y sobre cómo éste participa como un personaje, sobre el porqué de los decorados diseñados o las locaciones elegidas”, comenta Ruiz. 

Un día después comienza el “Taller de dirección y guión de cine” dictado por el director, guionista y productor Pablo Reyero. “En ese caso, el objetivo es ofrecer asesoramiento sobre el desarrollo de proyectos cinematográficos desde la escritura de guion y la dirección. Ayudar a encontrar la voz narradora y un estilo personal atendiendo a la experiencia vital, con la ‘realidad’ y la imaginación como fuentes de creación. Movilizar la investigación, la escritura y el desarrollo de historias y proyectos audiovisuales, sean de origen ficcional o documental, cinematográficos o televisivos. Dotar al participante de herramientas del lenguaje para ayudarlo a plasmar las sensaciones y los sentimientos, los conflictos y las contradicciones humanas”, explica Ruiz.

Las clases se dictan de forma sincrónica pero se graban para quienes no puedan asistir. “Nos interesa establecer vínculos y acercar los conocimientos de profesionales a todas las regiones de Latinoamérica. Estamos convencidos de que en el trabajo en conjunto se puede generar una riqueza  creativa que alimentará cada uno de los proyectos de los alumnos”, explica Ruiz.

La matrícula para estos dos cursos asciende a 8.000 y 9.000 pesos argentinos respectivamente, o a 110 y 120 dólares si se trata de residentes en otros países. Los programas completos se encuentran disponibles en la web de Comunidad Cinéfila.

También en septiembre comenzarán otros dos talleres de menor duración, “Aspectos financieros de los proyectos audiovisuales” dictado por Daniela L. Diestre, y “Taller de análisis y crítica de cine” dictado por Rolando Gallego.