Con cuatro laboratorios, DocsLab impulsa una nueva generación de documentales de la región

Desarrollo, Documental - México

El lunes comenzó DocsLab, que se extiende hasta el 23 de octubre y que desde hace 13 años es parte de DocsMX como una plataforma de formación y estímulo para futuros documentales. El espacio consta este año de cuatro laboratorios, dos para el desarrollo de proyectos en etapa inicial y dos para documentales en la etapa final de edición y distribución, explicaron a LatAm cinema las responsables del DocsLab, Ana Zamboni y Arizbeth Becerril.

En el primer caso son un grupo de 11 proyectos mexicanos que viene de realizar asesorías y talleres preparatorios durante 2020 en cinco regiones del país, y otro grupo similar de proyectos iberoamericanos en etapa intermedia de producción. Poder participar en DocsLab en este momento “significa un impulso en la etapa inicial, fase clave para que el documental pueda llevarse a cabo. Los directores y productores seleccionados reciben asesorías, talleres y clases enfocadas en las necesidades de sus proyectos de no ficción en etapa germinal”, detallaron Zamboni y Becerril.

Por otra parte, las organizadoras destacan que “otro factor crucial para los seleccionados a los cuatro laboratorios de DocsLab, es el diálogo con otros documentalistas que se encuentran en la misma situación creativa que ellos”.

En el caso de las películas en etapa final con primeros cortes (tanto en edición o para lanzamiento), DocsLab ofrece asesorías específicas sobre los temas y las narrativas de sus historias, para “encontrar de la mano de expertos reconocidos en la materia, el mejor camino para llevar a la pantalla grande sus historias”. Aquí los laboratorios son Docs in Progress e Impact Lab.

El primero presenta “una gran variedad de estilos, narrativas, enfoques e historias”, según definieron las dos responsables. Las participantes son “Arena” del Colectivo Tucuquere que viene de ganar varios premios en el DocuLab del FICG y que se trata de los problemas de las urbanizaciones que están reemplazando a las dunas en la región de Valparaíso. La región también estará representada por “Yakquñan. Caminos del agua” de Juan Durán, y con producción de Paulo Puerta, que reúne a los paisajes y los habitantes que trabajan en los Andes y la Amazonía peruana, y “Vencedoras de batallas” de Luis Barbosa producida por Juan Pablo Benavides sobre tres trabajadoras sexuales que ante las amenazas del gobierno colombiano de desplazarlas de su lugar de trabajo, tienen que enfrentar sus conflictos familiares del pasado.

México estará presente con “Elena. La Princesa Roja” de Alejandro Albert producida por Laura Ponte y Julio Rustrián que retrata la historia de una mujer que abandonó la comodidad material para comprometerse con las luchas de los olvidados en su país, “Me desgajé del sol” de Katri Walker que retrata a un grupo de jóvenes mujeres en una casa hogar mexicana, “Temporada de campo” de Isabel Vaca producida por Arturo Mendicuti que cuenta la historia de un niño de once años en Jalisco que sueña con convertirse en un vaquero al igual que los demás hombres de su familia, y la coproducción con Estados Unidos “Libertad” de Brenda Ávila producida por Casandra Casasola, Katy Greaney y Melina Tupa que narra la historia de una mujer indígena transgénero que tuvo que dejar su país para pedir asilo en Estados Unidos y que luego de 30 años debe volver y reconciliarse con su pueblo natal.

Las entrevistadas señalaron que esta se trata de una edición particular, ya que los documentales en WIP serán proyectados vía electrónica en conferencias online por primera vez. Sin embargo, coinciden con los responsables de otros eventos similares y valoran positivamente que “esto mismo nos ofrece la posibilidad de contar con asesorías de expertos internacionales de gran reconocimiento y trayectoria, que tal vez de una manera presencial hubiera sido complicado hacer coincidir sus agendas. Además, los documentalistas recibirán clases sobre temas específicos y claves para la conclusión y distribución de un documental”.

Los participantes del DocsLab optarán por uno de los quince premios que entregarán Chemistry, Chiledoc Conecta, DocMontevideo, EFD México, El Taller, Estudios Churubusco, FICG, FIDBA, IDA, Jacalito Films, LCI Seguros, Marketing Movie Runner, NALIP, RIDM, Réplica Films, Script Sounding y la Universidad de la Comunicación.