Con el foco puesto en Haití comenzó el Festival de Derechos Humanos de Argentina

Festivales - Argentina

El cortometraje sobre Haití “Crónica de una catástrofe anunciada”, de Arnold Antonin, marcó el inicio del 12° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se desarrolla hasta el 5 de mayo en diferentes sedes de Buenos Aires, para luego viajar a Santiago del Estero y Tucumán entre el 2 y 5 de junio.

Como cada edición, buena parte de la programación gira en torno a una temática. En el año del Bicentenario, se ha elegido el concepto de despojo, entendiendo que el despojo del territorio, de la vivienda, de los derechos básicos o de la identidad, son cuestiones que afectan particularmente a los latinoamericanos.

Otro de los temas relevantes del certamen es Haití, cuya tragedia reciente es centro de obras audiovisuales y de un debate que incluye a personalidades de la cultura como Eduardo Galeano.

Este año la competencia oficial se compone de “Meat the truth” (Karen Soeters, Gertian Zwanikken – Holanda), “A margem do lixo” (Evaldo Mocarzel – Brasil), “Ojos bien abiertos – Viaje por la Sudamérica de hoy” (Gonzalo Arijón – Ecuador, Francia, Uruguay), “Los condenados” (Isaki Lacuesta – España), “La hija de la Sra. Goundo” (Barbara Attie, Janet Goldwater – EEUU, Mali), “El Cementerio de los elefantes” (Tonchy Antezana – Bolivia) y “Black Site” (Nectarios Leoniddas – EEUU).

Las sedes oficiales son Incaa Km 0-Cine Gaumont, Alianza Francesa, Cámara de Diputados, Casa del Bicentenario y cineclub Mon Amour en San Telmo.

CGC