“Refugiado” dio un auténtico batacazo en la 63° entrega de los premios Cóndor de Plata, al ser elegida como la mejor película argentina de 2014 superando a la gran favorita “Relatos salvajes”, que sin embargo se llevó la mayor cantidad de estatuillas.
Los tradicionales premios que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a lo más destacado de la producción nacional, tuvieron un desenlace que pocos esperaban. Cuando todo presagiaba que “Relatos salvajes” culminaría su paso arrasador tras siete premios, Diego Lerman y equipo pusieron broche final a la ceremonia celebrada en el Teatro Avenida, recogiendo el Cóndor de Plata a la mejor película de 2014. Previamente, el film había conseguido otros dos de los premios principales, el de mejor actriz para Julieta Díaz y el de mejor guion original para Lerman y María Meira.
“Relatos salvajes”, en tanto, logró el premio de Mejor dirección para Damián Szifron, Mejor actor de reparto para Oscar Martínez, Mejor actriz de reparto para Erica Rivas, Revelación masculina para Diego Gentile, Mejor montaje para Szifron y Pablo Barbieri, Mejor Música Original para Gustavo Santaolalla y Mejor Sonido para José Luis Díaz.
“Amapola”, el debut como realizador del director de arte Eugenio Zanetti, obtuvo dos premios en los rubros que mejor conoce, Dirección de Arte (Graciela Fragulia) y Mejor Vestuario (Pepe Uría). En las restantes categorías se premiaron a “Betibu” (Mejor Guión Adaptado, Ana Cohan y Miguel Cohan sobre libro de Claudia Piñeiro), “Jauja” (Mejor Fotografía, Timo Salminen), “La corporación” (Mejor Actor, Osmar Nuñez), “Los dueños” (mejor ópera prima, Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky) y “Muerte en Buenos Aires” (Revelación femenina, Monica Antonopulos).
Como Mejor documental se reconoció a “Pichuco” de Martín Turnes, Mejor cortometraje a “La reina” de Manuel Abramovich, Mejor Película Iberoamericana a la paraguaya “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori y Mejor Película de Habla No Hispana a la polaca “Ida” de Pawel Pawlikowski.