Conecta selecciona 77 proyectos y documentales en postproducción para su próxima edición

Desarrollo, Documental - Chile

Un total de 77 proyectos fueron seleccionados para participar en el V Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, que se desarrollará de manera virtual entre el 19 y el 28 de enero del 2021. Los proyectos fueron escogidos entre más de 300 postulaciones de diversos países de Latinoamérica y en la selección destacan los trabajos dirigidos y producidos por mujeres que representan el 68%. Conecta se organiza en diciembre de cada año en la capital chilena por la Corporación Chilena del Documental CCDo y debido a la situación global aplazó la edición de este año a enero de 2021

Los representantes de los proyectos tendrán oportunidad de dialogar con más de 70 invitados nacionales y extranjeros representantes de fondos, festivales, mercados, distribuidores, agentes de ventas, plataformas de exhibición, exhibidores, programadores y productores, permitiendo de esta manera apoyar el mercado latinoamericano dando a conocer la diversidad y riqueza del género en el mundo.

En Conectados, la sección orientada a documentales y series en desarrollo que incluye entre sus actividades mesas redondas y reuniones individuales con los invitados internacionales del evento, han sido seleccionados 26 proyectos, incluyendo diez del país anfitrión: “Ancacoy” de María Paz González y Nicole Böck Dupont, “Aquí se escucha el silencio” de Gabriela Pena, “Rompiendo el ladrillo” de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, “En búsqueda del jiwasa” de Evaristo Jarawi (en coproducción con Perú), “En el muro” de Juan Francisco Gonzalez (en coproducción con Perú), “Juan contra los monstruos” de Elvira Díaz, “La nieve entre los dos” de Pablo Martínez Pessi, “La velera” de Francisco Bermejo, “Los niños del agua” de Joy Penroz, y “Un documental llamado deseo” de Cristián Jimenez.

La selección en esta categoría se completa con “¿Mañana qué vamos a hacer?” de Francisco Martín (Argentina), “Acuatenientes” de Andrés Gil (Colombia), “BABA” de Harry Paul Oglivie Valles (Panamá), “Baile de los que sobran” de Ángel Linarez (México/Chile), “Cartografías do corpo” de Leonardo Barcelos (Brasil), “Ida en Ida” de María Inés Arrillaga (Uruguay), “Jirafas” de Felipe Carmona/Sarahí Echeverría (Ecuador), “Kid Chocolate” de Anna Lu Machado (Brasil/Cuba), “La vida secreta de las rosas” de Ileana Matamoros y Julie Tomé (Ecuador), “La voz de Dios” de Miguel Antunes Ramos (Brasil), “Macondamérica” de Ana Teixeira (Brasil), “Mi abuela, al mundial” de Alfonsina Alonso (Uruguay), “NIÑXS” de Kani Lapuerta Laordenctor (México), “Otra orquídea” de Karen Gronich (Brasil), “Promesantes” de Helga Delgadillo y Alejandro Quiroga (Bolivia), y “Una puntada, una lágrima” de Isabel Macias y Carlos Castro Macea (Colombia).

Por su parte, la lista de películas en etapa de montaje elegidas para participar en el Work in Progress incluye las chilenas “Albertina y los muertos” de César Borie, “Bajo sospecha” de Daniel Díaz Oyarzún, “Eudaldo: tengo una cita con un árbol” de Benjamin Delattre (en coproducción con Francia), y “Punto de encuentro” de Roberto Baeza; “Ese soplo” de Valentina Baracco Pena, “Germino pétalos en el asfalto” de Julio Matos y Coraci Ruiz (Brasil), “La playa de los enchaquirados” de Iván Mora Manzano (Ecuador), “Las fronteras se movían” de Marina Belaustegui Keller (Argentina), “Lejos de casa” de Carlos Hernández Vázquez (México), “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe (Uruguay), y “Manantiales del canto” de Federico Abuaf y Julián Gabriel Vey (Argentina).

En Conecta con la distribución, sección que busca ayudar a documentales y series en etapa de montaje, postproducción o terminadas con el fin de establecer vínculos comerciales y potenciar nuevas ventanas de distribución, han sido seleccionados 18 títulos de los cuales 11 provienen de Chile: “¿Hay algo en lugar de nada?” de Peter McPhee, “Edita” de Pamela Pollak, “Espacio desierto” de Yerko Ravlic, “Laura” de Francisco Bustamante, “Los Jaivas todos juntos” de Macarena Cardone, “Memorias de luz” de Sebastián Fernández, “Paradais” de Matías Jiménez, “Secreto ancestral” de Jota Loyola, “Sergio Larraín, el instante eterno” de Sebastián Moreno, “Travesía travesti” de Nicolás Videla, y “Zoila” de Gabriela Pena.

Esta sección se completa con “Arica” de Lars Edman William Johanson (Suecia/Bélgica/Noruega/Inglaterra/Chile), “Buenas noches Malvinas” de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina), “Desentierros de María” de Julia Blanco(Argentina), “El silencio del topo” de Anais Taracena (Guatemala), “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso (Perú) , “Partida” de Caco Ciocler (Brasil), y “Posdata” de Juan Martin Cueva (Ecuador).

Además, la organización ha seleccionado cinco proyectos para el Taller Conecta con tus raíces, para realizadores pertenecientes a comunidades indígenas latinoamericanas con proyectos documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción; seis para el Taller potencia tu documental en desarrollo, para documentales y series en desarrollo o inicio de la producción, y 11 para el Campus Latino, programa de formación que está abierto a documentalistas de Latinoamérica y España que busquen un público internacional y aspiren a estrechar relaciones entre Latinoamérica y Europa.