BrLab crea nuevo encuentro de coproducción para películas de ficción latinoamericanas

Convocatorias, Desarrollo - Brasil

BrLab la plataforma brasileña de actividades de formación y networking anunció el lanzamiento de BrLab CoPro, un nuevo espacio concebido para apoyar proyectos de largometrajes de ficción en etapa avanzada de desarrollo en la búsqueda de socios internacionales. La edición inaugural del encuentro se realizará online entre el 18 y el 22 de octubre próximo con 13 proyectos seleccionados. Las películas que se presenten deben contar con un guion finalizado y el 30% del presupuesto asegurado, según se indica en las bases de la convocatoria, que cierra el 20 de julio.

“Con la interrupción de los programas nacionales de financiación en Brasil y en otros países de América Latina, hemos visto crecer la cantidad de películas financiadas parcialmente que no logran completar sus presupuestos en sus propios países. En forma paralela, con la puesta en marcha de fondos minoritarios en varios países y una verdadera intención de cooperar más, se puede afirmar que existe un interés creciente en la coproducción entre países de la región, a pesar de las dificultades del momento. Con BrLab Copro buscamos atender parte de esa producción inconclusa a través de la promoción de encuentros cuidadosamente armados y estratégicos con potenciales coproductores, y también distribuidores, además de agentes de ventas, festivales, mercados y laboratorios que puedan fortalecer los proyectos y acelerar su producción”, explicó a LatAm cinema el director de BrLab, Rafael Sampaio, sobre los motivos que impulsaron la puesta en marcha el programa.

Las actividades de BrLab CoPro son realizadas por Klaxon Cultura Audiovisual en asociación con Brazilian Content, Cinema do Brasil y Projeto Paradiso. Los proyectos de ficción brasileños participantes también compiten por el Premio Paradiso con una dotación económica de 1.000 dólares.

Además del laboratorio BrLab, único evento del mercado audiovisual en Brasil que recibe proyectos de toda América Latina y de la Península Ibérica, y esta nueva actividad, BrLab es organizador de BrLab Features (taller de desarrollo para proyectos de largometrajes de ficción de América Latina y de la Península Ibérica), BrLab Audience Design (raller enfocado en el diseño de audiencias, realizado en alianza con Projeto Paradiso), São Paulo Locarno Industry Academy (programa de formación dirigido a jóvenes profesionales del audiovisual, realizado en alianza con el Festival de Locarno), BrPlot – Screenwriters’ Meeting (encuentro con programación abierta al público en alianza con ABRA – Asociación Brasileña de Guionistas), y Reach – Audience Matters (encuentro con programación abierta enfocada en la reflexión acerca de la audiencia de proyectos audiovisuales en desarrollo).