CIMA Impulsa convoca guionistas mujeres; suma Latinoamérica y cine de animación

Convocatorias, Formación - Iberoamérica

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) abrió la segunda convocatoria para CIMA Impulsa, un programa de formación y asesoramiento para mujeres guionistas. El año pasado, en su primera edición, la propuesta fue exclusiva para españolas o residentes en España, pero en esta edición pueden inscribirse también mujeres de cualquier país de Latinoamérica que acrediten al menos dos años en formación audiovisual y/o experiencia de trabajo en al menos dos proyectos audiovisuales que se hayan comunicado públicamente.

“Nuestra presidenta, Cristina Andreu, está constantemente en contacto con cineastas latinoamericanas, apoyando cualquier iniciativa de asociacionismo en cada uno de los países o, incluso, a nivel internacional. Incluir a las autoras latinoamericanas es una forma de estar más cerca, de conocer sus inquietudes y dificultades a la hora de incorporarse a la industria o de seguir en ella, y también de aprender y compartir otros códigos artísticos”, cuenta a LatAm cinema Nieves Maroto, directora de CIMA Impulsa.

Las mujeres que deseen postular deben contar con un guion o tratamiento de un largometraje o serie de ficción, documental o animación, otra de las novedades de este año. “Incluir la animación era algo urgente dado el escasísimo número de mujeres creadoras en este ámbito. Vamos a contar con el apoyo de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) para la selección de proyectos y para la formación y puesta al día de las creadoras”, explica Maroto a a LatAm cinema.

Habrá 20 proyectos seleccionados por un comité de expertos. Entre otras actividades, las guionistas recibirán tutorías de escritura, mientras que los proyectos de largometrajes trabajarán además los aspectos visuales con directoras de fotografía, gracias a una colaboración con Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC). En paralelo, Netflix, patrocinador de CIMA Impulsa, podrá seleccionar hasta cinco guionistas que tengan la intención de dirigir ellas mismas su proyecto para incorporarlas en un programa de la plataforma de apoyo a directoras audiovisuales.

La convocatoria está abierta hasta el 7 de mayo. Las bases y la inscripción están disponibles en la página web de CIMA.

Noticia actualizada el 20 de abril de 2021.