Cine de las Alturas recibe películas andinas y proyectos locales en desarrollo para su quinta edición

Convocatorias, Festivales - Argentina

El Festival Internacional Cine de las Alturas tiene abierta la convocatoria para participar en su quinta edición, a realizarse entre el 7 y el 14 de septiembre en Jujuy.

La inscripción se pueden realizar en la web del certamen hasta el 15 de mayo, es gratuita y consta de tres categorías en competencia: largometrajes de ficción de países andinos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), largometrajes documentales de países andinos, y cortometrajes de ficción, documental y/o animación de la región NOA de Argentina, conformada por las provincias del noroeste argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

“El Festival no establece ni limita estéticas o contenidos de los filmes en competencia. Estos cuentan historias tan diversas y ricas como las realidades que vivimos en nuestra región: desde los conflictos nunca resueltos con nuestros pueblos originarios, conflictos ambientales, thrillers, dramas sociales, comedias, etc. Sobre todo, nos interesan las miradas de los realizadores sobre estos temas y su modo de abordarlas. Ahí radica las virtudes de una película”, explicaron a LatAm cinema los directores artísticos del Festival, Daniel Desaloms y Marcelo Pont.

Luego de cuatro ediciones destinadas a promover el encuentro entre cineastas y público, construyendo espacios de diversidad y posibilitando el intercambio y el desarrollo de la producción, el festival comienza a ver los frutos de su trabajo. “En estos cinco años hemos sido parte del extraordinario desarrollo del cine andino. Esto ocurre, fundamentalmente, porque en cada uno de nuestros países los gobiernos han comenzado a fomentar las producciones cinematográficas, lo cual ha provocado dos hechos auspiciosos para nuestras industrias: la aparición de jóvenes directores y directoras que han logrado lauros y reconocimientos en festivales de todo el mundo, y la formación de una audiencia local que antes  prácticamente no existía. Somos muy optimistas de cara al futuro si estas políticas se mantienen y se expanden. Las pantallas de nuestro festival reflejan cada año este crecimiento, en cantidad y calidad de los films en competencia”, cuentan Desaloms y Pont.

En 2018 “Zama”, de Lucrecia Martel, se llevó la Estatuilla Andes como Mejor Largometraje Internacional de Ficción. El palmarés del festival jujeño se completó con “No viajaré escondida” de Pablo Zubizarreta (Mejor Largometraje Internacional Documental) y “El último cuentista” de Adrián Ramírez (Mejor Cortometraje NOA).

Este año el festival además organiza la segunda edición del Concurso Provincial Laboratorio de las Alturas, sección para largometrajes de ficción en desarrollo realizados por residentes en Jujuy. La película ganadora participará en la 11° edición de BoliviaLab.

Además de las competencias oficiales, durante el festival se exhiben secciones paralelas de la Academia de Artes Cinematográficas y del BAFICI, entre otras instituciones. Por su parte, las capacitaciones y talleres que se desarrollan en el marco del festival son impartidas por destacadas figuras del sector cinematográfico.

Nota de la redacción: Fecha de cierre actualizada tras el anuncio de prórroga de la convocatoria.