Coproducciones con Europa lideran presencia latinoamericana en Visions du Réel

Documental, Festivales - Europa

El documental latinoamericano cerró marzo en Europa con dos premios y se proyecta en abril en uno de los espacios más prestigiosos para el género.

El 31 de marzo la brasileña “Lembro mais dos corvos” de Gustavo Vinagre recibió dos reconocimientos en Cinéma du Réel: el premio Joris Ivens entregado por el Centre National des Arts Plastiques (CNAP) y el premio otorgado por el Jurado Joven del festival parisino.

Ahora, Visions du Réel recibe varios filmes de América Latina, un continente que además tendrá una amplia presencia en las actividades de industria del festival que se realizará del 13 al 21 de abril en la ciudad suiza de Nyon.

La mayor concentración de documentales regionales se produce en las secciones principales.La Competencia Internacional de Largometrajes exhibirá cuatro películas en coproducción con países europeos: los estrenos mundiales “Hombre en la llanura” de Patricio Suárez (España/Argentina), “Thinking like a mountain” de Alexander Hick (Colombia/Alemania) y “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy (Suiza/Colombia/Francia) y el estreno internacional de “O processo” de María Augusta Ramos (Brasil/Países Bajos/Alemania). En la Competición Burning Lights dedicada a películas con un lenguaje innovador, las latinoamericanas son “Petit Frère” de Roberto Collío y Rodrigo Robledo (Chile), “La vida suspendida de Harley Prospe” de Juan Manuel Sepúlveda (México), “Música para cuando las luces se apagan” de Ismael Caneppele (Brasil) y “Pamparios” de Florian Seufert (Alemania/México).

En el área de industria la participación latinoamericana será fuerte. Entre los 15 seleccionados para el Pitching du Réel, se encuentran “Gustave Verniory, 10 años en La Araucanía” de Ignacio Agüero y “La sombra del desierto” de Sepúlveda.

El Rough Cut Lab recibe cuatro filmes con primer corte, dentro de los cuales está la brasileña “Fico te devendo uma carta sobre o Brasil” de Carol Benjamin producida por Muiraquitã Filmes, Daza Filmes y Videofilmes con estreno previsto para enero de 2019. Para el Docs in Progress se han seleccionado ocho películas en etapa de postproducción, entre las que se encuentran “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile/Colombia) producida por Solita producciones y Señal Colombia y “Baracoa” de Pablo Briones (Suiza/Colombia/Estados Unidos) producida por C-Side Productions, Black Factory Cinema y The Moving Pictures Boys.

La industria en Visions du Réel se completa con la Media Library, una videoteca conformada por 400 títulos recientes de todo el mundo producidos en 2017 y 2018 prontos para su distribución o exhibición. Allí habrá 42 filmes latinoamericanos con Brasil y México liderando la presencia regional.