Cosquín inició su tercera edición estrenando competencia para estudiantes

Festivales - Argentina

El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) dio inicio a su tercera edición, que se desarrolla del 23 al 25 de mayo. Nuevamente, el certamen cordobés se torna lugar de encuentro para el audiovisual argentino, y una plataforma que impulsa a los nuevos realizadores.

“Villegas”, de Gonzalo Tobal –integrante del jurado de largos de ficción-, se encargó de inaugurar el nuevo capítulo de FICIC, que este año exhibe 56 títulos de 17 países; contando con cuatro competencias ante la incorporación de la flamante sección para cortos de escuelas de cine.

La categoría Largometraje Ficción está compuesta por “Accidentes gloriosos”, de Mauro Andrizzi y Marcus Linden (Arg. – Suecia); “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day (Arg. – Colombia – Noruega); “Fango”, de José Celestino Campusano (Arg.); “Germania”, de Maximiliano Schonfeld (Arg.); “La Paz”, de Santiago Loza (Arg.); “Los salvajes”, de Alejandro Fadel (Arg.); “Mi universo en minúsculas”, de Hatuey Viveros (México); “Night of Silence”, de Reis Çelik (Turquía); “Nosilatiaj, la belleza”, de Daniela Seggiaro (Arg.), y “Tabú”, de Miguel Gomes (Portugal).

Largometraje Documental presenta “El etnógrafo”, de Ulises Rosell (Arg.); “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini (Arg. – Francia); “Escuela Normal”, de Celina Murga (Arg.); “El misterio de las lagunas”, de Atahualpa Lichy (Venezuela); “La gente del Río”, de Pablo Aparo y Martín Benchimol (Arg.); “La sensibilidad”, de Germán Scelso (Arg.); “Los días”, de Ezequiel Yanco (Arg.); “Sibila”, de Teresa Arredondo (Chile – España), y “Tres rocas”, de Emiliano Fernández Hurtado (México).

En tanto que la competencia de cortos cuenta con 21 trabajos de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia y Polonia; y el primer concurso Cortos de Escuela, con una decena de cortos de estudiantes de escuelas de cine de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Las secciones paralelas de esta edición son la Retrospectiva Gustavo Fontán; Cine Cordobés, que presentará tres proyectos aún no estrenados –“El grillo”, de Matías Herrera Córdoba (Cine El Calefón); “Tres”, de Rodrigo Guerrero (Twins Latins Films), y “Atlántida”, de Inés Barrionuevo (Germina Films)-; el Ciclo de Cine, Arquitectura y Diseño; El recorrido, un repaso a la carrera por festivales de películas argentinas, y Cine chizito, un espectáculo multimedia en el que se proyectará una selección de pequeños cortometrajes narrativos.

Además se realizará El FICIC antes del FICIC, un taller de análisis y lectura de la programación del festival.

Dirigido por Carla Briasco y Eduardo Leyrado, FICIC está organizado y producido por Cacique Argentina con el apoyo de la Municipalidad de Cosquín.

CGC