Costa Rica inaugura su primera región “film friendly”

Film commissions - Costa Rica

Región Brunca se ha convertido en la primera zona film friendly de Costa Rica tras la firma de un acuerdo de cooperación entre la Comisión Fílmica nacional y los gobiernos de los distintos cantones de esta región. Entre otras iniciativas, el plan contempla la creación de un catálogo de proveedores de servicios, la formación de alto nivel para las empresas, el desarrollo de un catálogo de locaciones, y la creación de incentivos regionales para los proyectos que decidan filmar en la zona.

Según sus impulsores, el modelo de film friendly ayuda a reconocer cuándo una región es atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales. “Es una zona económica, geográfica o social que promueve y ayuda al sector por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores que logran atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico a la región”, explica la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), responsable de la comisión fílmica tica, que además anunció que se crearán más regiones film friendly con el objetivo de que el país pueda atraer grandes producciones.

En este sentido, el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro, destacó la importancia de desarrollar habilidades técnicas y profesionales, así como mejorar las condiciones en todas las regiones del país para convertirlo en un escenario ideal para recibir filmaciones. “En los últimos tres años hemos dejado de percibir cerca de 114 millones de dólares en proyectos audiovisuales debido a falta de incentivos, y estos proyectos se han decidido por alguna locación vecina con incentivos. Esta situación estamos seguros logrará cambiar, si se aprueba el expediente 22304-Proyecto de Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica”, concluyó.