Costa Rica Festival Internacional de Cine 2023 (CRFIC) recibe, hasta el 10 de abril, obras para sus dos competencias, así como proyectos para los espacios de industria de su decimoprimera edición, a celebrarse en San José del 22 de junio al 1 de julio.
La Competencia Centroamericana y Caribeña de Largometraje está abierta a cineastas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que la Competencia Nacional de Cortometraje está restringida a obras de autoría costarricense de un máximo de 40 minutos.
“La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que sirve como plataforma para explorar la pluralidad de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas luchan por contar historias que den cuenta de nuestras experiencias compartidas y las historias específicas de cada país”, explica la organización en la convocatoria que cierra el próximo 29 de marzo.
El CRFIC también está recibiendo postulaciones para participar en sus actividades de industria: el Foro de Presentación de Proyectos, Cine en posproducción y, por primera vez, Tres Puertos Cine, plataforma iberoamericana de desarrollo de proyectos que desembarca por primera vez en Costa Rica.
Dirigido exclusivamente a realizadores costarricenses, el Foro recibe proyectos en una etapa de desarrollo avanzado. Las obras seleccionadas en esta categoría se presentarán ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional. Además, cada proyecto contará con una asesoría de producción para el desarrollo y un jurado será el encargado de otorgar distintos incentivos económicos
Por su parte, Cine en producción es un work in progress exclusivo para películas centroamericanas -tanto de ficción, documental o animación- en etapa de postproducción. Las producciones seleccionadas serán presentadas ante un grupo de profesionales de la industria cinematográfica internacional, y contarán con una asesoría de montaje cinematográfico. En este caso también se entregarán distintos apoyos económicos a las obras con el propósito de contribuir a su finalización.
Por último, el CRFIC y Tres Puertos Cine convocan a los interesados a presentar proyectos en desarrollo y posproducción para trabajar en un “taller con características de residencia” organizado por Australab . Los participantes seleccionados recibirán tutorías especializadas en dirección y producción. Gracias a esta alianza con el CRFIC, los proyectos costarricenses podrán postularse a través de la convocatoria del Foro de presentación de proyectos sin tener que pagar el costo de la aplicación, según se indica en las bases.