Crisis, conflictos y necesidades en el DocuLab Andino

Desarrollo, Documental, Festivales - Chile

Entre el 11 y el 13 de setiembre se realiza la sexta edición del DocuLab Andino, el laboratorio de especialización documental para proyectos en postproducción del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICViña) que forma parte del área de industria.

Tomando como formato a su par del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se presenta como “un espacio de estimulación para lograr la finalización de obras documentales con altos estándares de calidad en sus dimensiones creativa y productiva”.

En esta ocasión, se postularon 34 películas, de las cuales se seleccionaron las chilenas “Un ojo en la pared” de Antonio Caro y “Arena” de Matías Zúñiga y Felipe Sigala, “Ciudad a la espalda” de Paola Rodas (Ecuador), “Todas esas decisiones” de Juan Ignacio Zevallos (Argentina), “Inomoxo” de Rodolfo Arascue (Perú) y “El film justifica los medios” de Juan Jacobo Del Castillo (Colombia).

“Los tratamientos y propuestas son diversas, eclécticas, los temas son particulares, sin embargo abordan de manera transversal: crisis, conflictos y necesidades. La creación documental y no ficcional de cara a los puntos de vista de cada cineasta seleccionado, representa de alguna forma,  el mapa temático y enunciativo del documental sudamericano” detalló a LatAm cinema el coordinador de DocuLab Andino y programador de FICViña, Bernabé Demozzi.

La selección de los proyectos estuvo a cargo de Demozzi y del director artístico del festival, Claudio Pereira, quienes valoraron especialmente los documentales que transitan problemáticas sobre derechos laborales, medioambientales, negocios inmobiliarios versus naturaleza, conflictos políticos e históricos en América Latina y otros territorios desde la perspectiva de cineastas de América del Sur.

Las películas serán presentadas ante una comisión de expertos y de público relacionado con la creación documental, y sus representantes participan de encuentros y proyecciones durante el festival. La platea está conformada por el director de programación de documental del FICG y coordinador general del DocuLab, Rodolfo Castillo-Morales; el cineasta y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cepeda Ortiz; y por la documentalista Lorena Giachino Castro.

Este año el DocuLab Andino otorgarán los siguientes premios: la posproducción y mezcla de sonido en Libélula Post, el DCP en Kiné Imágenes, el estreno en la Red de Salas de Cine de Chile y la selección al BoliviaLab. Los documentales nacionales también podrán aspirar a la selección del Doculab Guadalajara y de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,  consistente en el pasaje aéreo para participar en en el work in progress mexicano.