“Cruz”, “Cartas a la distancia” y lo nuevo de Perezcano, ganadores de Impulso Morelia 6

Desarrollo - México

Impulso Morelia, el work in progress del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció el 1 de noviembre los tres ganadores de su última edición, proyectos en diferente estado de edición y postproducción que fueron presentados durante el evento.

El premio principal fue para el documental “Cruz” de Teresa Camou (“Sunú”), producido junto a Jenny Mügel (N/A). El título de la película es el nombre de un indígena rarámuri de la Sierra Tarahumara que fue despojado de sus tierras por el narcotráfico junto a su familia, como consecuencia de su negación a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Desde entonces han vivido desplazados y amenazados de muerte, buscando desesperadamente justicia para poder regresar a su lugar de origen.

El jurado integrado por Bertha Navarro, Vicente Canales, Eugenio Caballero y Jorge Fons otorgó la distinción porque “si bien los sietes filmes mexicanos son merecedoras de apoyos que hagan posible su terminación y pronta salida al público, debido a sus virtudes temáticas y formales, el documental de Camou se destacó por ser conmovedor y potente”.

El proyecto ya ha recibido el Fondo para la Producción de Cinematografía de Calidad del IMCINE, un apoyo del fideicomiso empresarial de Chihuahua (FICOSEC), el premio al mejor Pitch en DOK.fest München y participó en Campus Latino, en la industria del Festival Internacional de Cine de Montréal, en Marketplace de Sheffield Doc/Fest y en GoodPitchMex.

El Premio José María Riba otorgado a “Cruz” por Cinépolis Distribución consiste en 150.000 pesos mexicanos (unos 7.440 dólares) en efectivo para cubrir procesos y servicios de postproducción y promoción, una campaña promocional en LatAm cinema y un año de acompañamiento en relaciones públicas por parte de Icunacury Acosta & Co.

Otro de los documentales participantes, “Cartas a la distancia” de Juan Carlos Rulfo producido junto a Eduardo Díaz Casanova y Melissa del Pozo (La Media Luna y Península Films) recibió el apoyo concedido por los Estudios Splendor Omnia, que consiste en una semana de mezcla de sonido y otra de corrección de color. En este caso el panel de expertos destacó que “pocas veces se da la oportunidad para que el documental cumpla su propósito de escribir con imágenes y sonidos en la historia; pocas veces se da la oportunidad de que la experiencia cinematográfica sea una ventana certera a una realidad universal inmediata. Esta es una película necesaria y valiente que abre la conciencia sobre el valor de lo que nos rodea y que ahora más que nunca nos conecta en nuestra dimensión más humana”. El filme se desarrolla en un hospital de Tlatelolco donde los contagiados de COVID-19 son aislados y pierden todo contacto con el exterior.

Por otra parte, la ficción reconocida en el Impulso Morelia 6 fue “Los amantes se despiden con la mirada” de Rigoberto Perezcano, producida junto a Cristina Velasco, Fernanda Kalb y Paola Rivera (Tiburón Filmes), por tratarse de “una película con gran sensibilidad y enorme talento”. Aquí el apoyo corre por cuenta de Estudios Churubusco Azteca, que le aportará servicios de postproducción y sonido THX.

La sinopsis cuenta que Leobardo, un padre que vive en el valle de Oaxaca junto con su hijo Olivo de 11 años, “enfrenta con temor su muerte inminente”. Por esta razón, emprende un viaje iniciático para su hijo y años más adelante “el ánima de Leobardo acompañará a Olivo en su vida adulta, como testigo silencioso de sus vivencias y pasiones en la tierra”.