Festival de Miami exhibe cuatro estrenos mundiales de la región en su 38º edición

Festivales - EEUU

El 5 de marzo arranca la edición 38ª del Festival de cine de Miami, que combinará presentaciones virtuales con exhibición en salas de sus más de 100 títulos provenientes de 40 países. “Las ventajas de un festival híbrido son que podemos ofrecer al público opciones para participar dependiendo de su nivel de comodidad con el hecho de volver a acudir a espacios compartidos. También hemos podido grabar algunas charlas fascinantes con artistas de todo el mundo”, explica a LatAm cinema Jaie Laplante, director ejecutivo del festival, y agrega que el trabajo logístico con dos plataformas en simultáneo y el esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria de los espectadores durante las funciones fueron dos grandes desafíos de este formato.

“Presentaremos muchos filmes latinoamericanos importantes este año, incluyendo cuatro premiere mundiales”, continúa Laplante. Se refiere al segundo largometraje de Sergio Ramírez, “1991”, proveniente de Guatemala y producido por Jayro Bustamante; la coproducción entre Colombia y Ecuador “La ciudad de las fieras”, segundo filme de Henry Rincón; la ópera prima de la mexicana Ángeles Cruz “Nudo Mixteco”; y “El cuento del tío” de Ignacio Guggiari, producido por Argentina junto a Chile.

Cuatro de los siete largometrajes que compiten el premio Knight Marimbas, valorado en 25 mil dólares, son latinoamericanos. Al ya mencionado “1991”, se suma “Hotel Coppelia”, nuevo trabajo del dominicano José María Cabral, la coproducción entre Colombia y Perú “Las mejores familias”, dirigido por Javier Fuentes-León, y “El perro que no calla” de Ana Katz. Los tres primeros compiten además por el premio WarnerMedia Ibero-American Feature Film Award junto a “La Ciudad de las Fieras”, “Nudo Mixteco”, la argentina “Las siamesas” de Paula Hernández y tres filmes españoles.

También habrá un premio de WarnerMedia para el mejor cortometraje iberoamericano, en el que participan el mexicano “Así en la tierra” de Joel Vázquez Cárdenas, el argentino “El nombre del hijo” de Martina Matzkin y la coproducción entre varios países “La peste del insomnio” de Leonardo Aranguibel. Entre los cinco títulos que compiten por el Knight Made in MIA Feature Film Award, destinado a historias que sucedan en el sur de Florida, destaca el documental de Roberto Salinas “Cuban Dancer”, coproducido entre Italia, Canadá y Chile.

Entre las diez óperas prima que compiten por el premio Jordan Ressler, están la brasileña “The Pink Cloud” de Luli Gervase y la coproducción entre Canadá y Cuba “Sin La Habana” de Kaveh Nabatian. Doce documentales compiten por el premio del público, incluyendo el mencionado “Cuban Dancer” y la coproducción entre Grecia, Francia y México “Latin Noir”, dirigido por Andreas Apostolidis.

Completan la participación latinoamericana una presentación especial de “El olvido que seremos”, representante de Colombia en los premios Oscar dirigida por Fernando Trueba, la dominicana “Mis 500 locos” de Leticia Tonos Paniagua y tres cortometrajes que compiten por el Miami International Short Film Award : el cubano “Aburo” de Cecilia Otero Rivas, el uruguayo “Blanes esquina Muller” de Nicolás Botana y el brasileño “Seiva bruta” de Gustavo Milan.