El Instituto Sundance acaba de anunciar las películas seleccionadas para la próxima edición de su festival de cine, que se celebrará en diversas localidades del estado de Utah del 17 al 27 de enero de 2008. Como es habitual, el festival cuenta con nueve secciones, cuatro de las cuales son de carácter competitivo: documentales estadounidenses e internacionales y cine dramático estadounidense e internacional.
La presencia latinoamericana en el festival está reservada a la sección cine dramático internacional en la que han sido seleccionados la mexicana “Párpados azules”, de Ernesto Contreras; el film colombiano “Perro come perro”, de Carlos Moreno; el panameño “Burwa Dii Ebo”, y la coproducción hispano-peruana “Máncora”, de Ricardo de Montreuil. Esta sección está integrada por 16 películas de 17 países que han sido elegidas entre más de 980 postulaciones.
La sección de cine dramático internacional refleja, según la organización, el compromiso del festival de defender el espíritu independiente de los realizadores y de promover el dialogo entre las distintas culturas.
En Sundance 2008 participarán un total de 121 largometrajes de 25 países, de los cuales 87 son estrenos mundiales.
Desde su fundación en 1981 como una extensión del Instituto Sundance que creó el actor, productor y director Robert Redford, el festival se ha convertido en uno de los más representativos del llamado cine independiente.