El cine latinoamericano fue ampliamente favorecido en las nuevas ayudas del fondo de la Berlinale, World Cinema Fund. Cuatro de los cinco proyectos seleccionados para obtener apoyo financiero son de directores de la región; mientras que en la modalidad distribución se beneficiaron a dos películas latinoamericanas entre las tres seleccionadas.
Dos proyectos recibieron 35.000 euros de ayuda para producción: “Benjamín o el Planetario”, del cubano Carlos Machado Quintela, producido por la productora argentina Rizoma y la alemana M-Appeal, y “Ejercicios de la memoria”, de la paraguaya Paz Encina, producido por la alemana Autentika Film.
Otros dos obtuvieron 30.000 euros: “Los Hongos”, del colombiano Óscar Ruiz Navia, con producción de las colombianas Burning Blue y Contravía Films, y “Te prometo anarquía”, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, producido por la mexicana Interior 13.
En el segmento de distribución se premió con 5.000 euros a la película chilena “Carne de Perro”, de Fernando Guzzoni, que será distribuida en Alemania por Déjà-vu film UG en enero de 2014, y a la mexicana “Workers”, de José Luis Valle, que será lanzada por Bildkraft en diciembre de este año.
El jurado de WCF eligió los ganadores entre 121 inscripciones de 43 países, otorgando un total de 164.357 euros en premios. Los responsables de la selección fueron la curadora Viola Shafik (Alemania / Egipto), la productora Marta Andreu (España), el distribuidor y productor Jan De Clercq (Bélgica) y los project managers de WCF, Sonja Heinen y Vincenzo Bugno.