La coproducción mexicano-costarricense “Dos Fridas”, de Ishtar Yasin, y la brasileña “A cidade onde envelheço”, de Marilia Rocha, participan de la nueva edición de Paris Project, plataforma de coproducción del festival internacional Paris Cinéma, que se desarrolla en la capital francesa del 30 de junio al 3 de julio.
Producida por Alejandra Cárdenas de Sin Sentido Films, y coproducida por la propia Yasin con Producciones Astarté, “Dos Fridas” cuenta la historia de Judith Ferrero, la enfermera que cuidó de Frida Kahlo cuando la pintora se accidentó. Siendo el punto de partida el viaje hacia la muerte, el presente se entrelaza con los recuerdos y Frida Kahlo se le aparece a Judith a través de la luz, de los objetos, los espejos y todo lo que la rodea.
Por su parte, “A cidade onde envelheço”, producida por Luana Melgaço de Anavilhana Filmes, habla sobre la relación entre Portugal y Brasil, siguiendo la historia de dos mujeres que dejan el país europeo para buscar oportunidades laborales en Brasil.
Ambos proyectos fueron seleccionados entre proyectos de todo el mundo para participar de este evento, en el cual durante tres jornadas se realizan encuentros profesionales con representantes de la industria audiovisual internacional, con el objetivo de propiciar coproducciones con Francia y Europa.
Dentro de este espacio también participan los proyectos de la Cinéfondation de Cannes, que permite a los seleccionados residir en París para desarrollar sus guiones. Entre los elegidos se encuentran el peruano “Donde sueñan los salvajes”, de Adrián Saba, y el colombiano “Sal”, de William Vega.
El Festival Paris Cinéma, que comienza dos días antes y se extiende hasta el día 9 de julio, cuenta con una única película latinoamericana en su sección competitiva: la brasileña “O que se move”, ópera prima de Caetano Gotardo que fuese seleccionada para Paris Project en 2010 y que tiene a la francesa Urban Distribution International como agente de ventas internacional.