Cuba repite triunfo en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga

Festivales - España

El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano del 17 Festival de Málaga-Cine Español, integrado por el escritor y guionista cubano Alejandro Hernández, el cortometrajista bonaerense Lucas Figueroa y la productora española Susana Maceiras, ha otorgado la Biznaga de Plata a la mejor película de la sección Territorio Latinoamericano, galardón dotado con un premio en efectivo de 8.000 euros, a “Conducta”, de Ernesto Daranas.

“La razón de la dotación económica es sencillamente hacer la sección atractiva a los productores latinoamericanos, nos gustaría contar con más dinero para dar más de 8.000 euros. No se puede olvidar que hay un mapa de festivales en España y existe una competencia entre ellos. Por ejemplo, San Sebastián otorga unos premios absolutamente pantagruélicos y eso obliga a que, si nosotros queremos tener unos determinados títulos, tengamos que actuar así también”, reconoció Mirito Torreiro, miembro del equipo de dirección del Festival de Málaga y uno de los responsables de Territorio Latinoamericano.

Escrita por el propio Daranas, “Conducta” es una producción cubana del ICAIC, RTV Comercial y Mincult, que se ha llevado varios premios más en uno de los dos apartados específicos que el festival de Málaga dedica al cine latinoamericano: la Biznaga de Plata a la mejor dirección, la Biznaga de Plata a la mejor actriz para su protagonista Alina Rodríguez, el premio del público y una mención especial como mejor actor a Armando Valdés.

“Hay un muy factor importante que nos impulsa a apoyar el cine latinoamericano y es la dificultad para ser estrenado comercialmente en España y en particular en Málaga. Por esta razón, el festival ha creado también este año la sección Focus Latinoamericano, con el objetivo de recuperar películas que han triunfado en otros festivales pero que no tienen distribución en España o directamente nunca la tendrán. Abrimos así una ventana al público de Málaga a estos títulos que se suman a los de la sección competitiva dedicada a Latinoamérica, que en su caso la componen películas que no han pasado por otros festivales españoles”, explica Torreiro.

“Conducta”, cuenta la historia de Chala, que tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto, pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. El filme de Daranas sucede a la también producción cubana “Melaza”, dirigida por Carlos Lechuga, que se alzó con la Biznaga de Plata a la mejor película de Territorio Latinoamericano en 2013.

Por otro lado, la Biznaga de Plata Premio Especial del jurado de la sección Territorio Latinoamericano de este año es para al filme “Rincón de Darwin”, escrito y dirigido por Diego Fernández Pujol, que también se lleva el galardón al mejor actor para Carlos Frasca. El film es una coproducción de Uruguay y Portugal en la que han participado las compañías Transparente Films (Uruguay) y O Som e a fúria (Portugal).

“Creo que el cine latinoamericano está creciendo exponencialmente y en este crecimiento tiene mucho que ver Ibermedia y la creación de un territorio común latinoamericano. También tiene que ver con la mayor firma de convenios bilaterales de coproducción. Por ejemplo, Argentina mantiene convenios con un montón de países iberoamericanos, incluyendo España, y también con Francia, Marruecos… Esto agiliza mucho y creo sinceramente que el cine latinoamericano en los últimos diez años está viviendo su edad de oro”, afirma Torreiro.

Desde Málaga, por David Sequera.