Pixelatl convierte a Cuernavaca en capital de la animación latinoamericana en septiembre

Animación, Festivales - México

Entre el 4 y el 8 de septiembre se celebra en la ciudad mexicana de Cuernavaca una nueva edición del Festival Pixelatl, evento profesional internacional que sigue consolidándose como uno de las citas clave para la animación mexicana y latinoamericana.

Manteniendo su estructura y con cerca de 80 invitados internacionales de 15 países, en esta versión, Pixelatl recibe como delegación especial una misión de 34 empresas de Canadá, que viajan a México buscando socios y talentos. Asimismo, participan otras comitivas profesionales de Chile, Colombia, Ecuador y España; que tendrán encuentros bilaterales con compañías mexicanas.   

En la Cumbre Ideatoon, principal actividad de networking en Pixelatl, nuevos proyectos mexicanos y latinoamericanos serán pitcheados frente a un panel de decision makers integrado por representantes de Warner Bros. Animation, Netflix, Disney Worldwide, Cartoon Network, Dreamworks TV, PBS, Amazon Studios, Bento Box, Reel FX, Mattel Creations, Discovery Kids, Nickelodeon, Disney Junior y Adult Swim, entre otros; que participarán buscando contenidos originales para coproducir y desarrollar.

Asimismo, el programa de la Cumbre incluye reuniones individualizadas, asesorías, espacios de formación especializada y varios eventos informales.   

En el panel de invitados se incluye el director de “Coco”, Lee UnKrich, quien ofrecerá una clase magistral sobre el proceso creativo de su último filme; así como Paul Harrod, diseñador de producción de “Isla de perros”; y Erica Dorn, creadora de todos los diseños de la película de Wes Anderson. Desde la región, participan los chilenos Pato Escala y Gabriel Osorio, director y productor del oscarizado cortometraje “Historia de un oso”, quienes presentarán su experiencia de trabajo en Punkrobot Studio; así como la mexicana Sofía Carrillo, directora del corto de animación stop-motion “Cerulia”, quien recientemente fue nombrada integrante de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos.

El encuentro también acogerá el Pitch Me the Future! – Girl Power, convocatoria lanzada a principios de año por Cartoon Network y Pixelatl. El concurso recibió cerca de 300 postulaciones de proyectos originales latinoamericanos ideados y dirigidos por mujeres; y las ideas finalistas participarán en Pixelatl y tendrán asesorías individualizadas con el comité de jurado y Cartoon Network. Asimismo, optarán al premio consistente en la producción del piloto del proyecto.

En el programa de exhibiciones, principal actividad dirigida a público general, Pixelatl programará doce largometrajes, incluyendo el colombiano “Virus tropical” de Santiago Caicedo y el mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera. Asimismo, rendirá un homenaje al director, guionista y animador japonés Satoshi Kon; proyectando cuatro de sus largometrajes emblemáticos: “Perfect Blue”, “Millennium Actress”, “Tokyo Godfathers” y “Paprika”.