Se publica el plan anual de fomento del cine peruano, que estimula la coproducción minoritaria

Convocatorias, Instituciones - Perú

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de Perú (DAFO) ha anunciado la convocatoria del Plan Anual de Concursos para la Actividad Audiovisual y Cinematográfica de 2019. Cerca de 20 millones de soles (6 millones de dólares) serán repartidos en las 21 categorías convocadas.

El plan está distribuido en tres convocatorias. La primera ya está abierta y se divide en siete líneas:  proyectos de largometraje de ficción, distribución cinematográfica, largometraje documental, obras experimentales, cortometraje promoción internacional y gestión cultural para el audiovisual,

Hasta el 22 de mayo podrán postularse largometrajes de ficción -incluyendo animación- en cualquiera de sus etapas de producción (preproducción, producción y postproducción). Deberán ser filmes de una duración mínima de 75 minutos y los seleccionados recibirán un apoyo no mayor a 675 mil soles (unos 200 mil dólares). Asimismo, uno de los proyectos ganadores que sea ópera prima recibirá un estímulo extra de 5 mil soles para participar en el Málaga Festival Fund & Coproduction Event – 2020.

Por su parte, hasta el 21 de mayo podrán postularse largometrajes documentales (incluyendo animación) de una duración mayor a 52 minutos en cualquier etapa de producción. Se entregarán apoyos de un máximo de 260 mil soles a los proyectos seleccionados.

La categoría de obras experimentales entregará un máximo de seis apoyos de 10 mil soles. Los proyectos podrán presentarse hasta el 16 de mayo.

La línea de distribución entregará a apoyos a películas peruanas para su circulación comercial (máximo 155 mil soles)  o alternativa (máximo 90 mil soles) en el país andino. Las postulaciones deberán hacerse antes del 30 de septiembre de 2019.

En los próximos meses se abrirán convocatorias para las líneas de desarrollo de proyectos de largometraje, formación audiovisual, preproducción de largos de animación, preservación audiovisual, pilotos de serie, gestión de salas alternativas, investigación, proyectos de nuevos medios audiovisuales o proyectos de largometrajes en construcción. Asimismo, en junio se convocará de nuevo la flamante categoría de coproducción minoritaria con un monto asignado de 900 mil soles (270 mil dólares) que serán repartidos en proyectos de ficción (premios de un máximo de 90 mil dólares) y documental (50 mil dólares).

Las convocatorias se pueden consultar en la web de DAFO.