Los films “Días de gracia” y “Pastorela” fueron los grandes triunfadores de la 54 entrega de los premio Ariel del cine mexicano, entregados el pasado sábado 9 de junio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. En total, las dos películas se quedaron con 15 de las 23 estatuillas con las que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas premia anualmente a lo más destacado del cine nacional.
Dirigida por Everardo Gout, “Días de gracia” fue reconocida como Mejor ópera prima y sus actores (Tenoch Huerta y Eileen Yáñez) se impusieron en los apartados de mejor actor y mejor coactuación femenina. Además, se quedó con los premios a la mejor fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.
“Pastorela”, de Emilio Portes, se quedó con los premios a la mejor película y al mejor director. La cinta también recibió los premios a la mejor coactuación masculina (Carlos Cobos); mejor guión original; mejor vestuario, maquillaje y efectos visuales.
El premio al Mejor largometraje documental fue para “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, mientras que el Ariel a la mejor actriz recayó en Magda Vizcaíno por su trabajo en “Martha” y el de la mejor película iberoamericana en la española “Pa negre”, de Agustí Villaronga.
El jurado integrado por 84 cineastas hizo su selección a partir de una lista integrada por 31 largometrajes de ficción, 15 largometrajes de documental, un largometraje de animación, 29 cortos de ficción, 14 cortos documentales, 7 cortos de animación y 8 películas iberoamericanas.