El Laboratorio de Desarrollo de Proyectos - Diáspora Lab 2022 lanzó la convocatoria para su cuarta edición. Abierto a guionistas y productores negros de cualquier país de Iberoamérica y de los países africanos de habla portuguesa con proyectos de largometraje de ficción o documental en fase de desarrollo, el programa se celebrará en la ciudad de Salvador, Bahía, entre el 7 y el 13 de diciembre de este año. Los candidatos tienen que haber realizado al menos un cortometraje y/o un largometraje y/o una serie de televisión, según se señala en la convocatoria que cierra el próximo 10 de octubre.
“Diáspora Lab ofrece talleres, conferencias, estudios de casos, proyecciones de películas y consultorías destinadas a mejorar las narrativas audiovisuales, el desarrollo profesional y las habilidades creativas y de marketing de los participantes”, comentan los organizadores en su página web.
La guionista, docente y consultora cubana Xenia Rivery y las productoras Cláudia Gonçalves (Brasil) y Tanya Valette (República Dominicana) integran el equipo de asesores de este espacio que seleccionará hasta ocho proyectos, cuatro de ficción y cuatro documentales. Los proyectos competirán, a su vez, por el Premio Diáspora (unos 2.000 dólares) y el Premio Miradasdoc para participar en la próxima edición del Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam Lab, con todos los gastos pagados. Además, uno de los proyectos de ficción podrá formar parte de la Red de Talentos de Projeto Paradiso.
La actividad está organizada por Diáspora Conecta, una plataforma dedicada al desarrollo de la carrera de profesionales negros del sector audiovisual en diálogo con la industria cinematográfica internacional.
Por otra parte, FantasoLab recibe hasta el 31 de octubre inscripciones para participar en el Taller Iberoamericano de Guiones de Cine Fantástico. Esta iniciativa, que celebrará su tercera edición en forma virtual del 13 al 22 de enero del próximo año, está dirigida a proyectos de largometraje en etapa de escritura que se enmarquen en los géneros fantásticos (ciencia ficción, fantasía y terror) o tengan algún componente narrativo de alguno de estos géneros.
El taller incluye asesorías, charlas y sesiones colectivas en la que cada propuesta recibirá una retroalimentación por parte del resto de participantes. En total se seleccionarán 15 guionistas de toda Iberoamérica. En caso de quedar seleccionado, el costo de taller es de 3,5 millones de pesos colombianos (unos 780 dólares), tal como se indica en las bases de este taller organizado por Oveja Eléctrica, en alianza con Filmarket Hub y Blood Window.
Precisamente Blood Window, la plataforma de promoción del cine de terror y de género fantástico de Ventana Sur, anunció esta semana los 10 proyectos preseleccionados en el concurso de guiones Tinta Oscura. Organizada junto a Agavia Studio y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, esta iniciativa dirigida a autores iberoamericano con guiones de largometrajes de ficción de género fantástico o de terror recibió en su convocatoria un total de 262 guiones de 13 países.
Entre los proyectos seleccionados se encuentran los mexicanos “Kauyumari” de José Luis Isoard Arrubarrena, “Guerrero” de Juan Bernardo Minerva Sánchez Mejía, “Déjame ir” de Mario Alberto Pérez González, y “El castigo” de Alfonso Suárez Romero. La selección se completa con los proyectos argentinos “Amarrados” de Lucila Las Heras y Matías Alejandro Gamio y “Bonaventura” de Sergio Eduardo Salgueiro y Héctor Cañas; los españoles “El fin de la verdad” de Fernando Rodríguez Tato y Adrián Castiñeiras y “Voraces” de Daniel M. Caneiro; el uruguayo “El río por mis venas” de Marco Bentancor y Nicolás Botana; y el venezolano “Divina ira” de Carlos José León Aguilar.
Un jurado integrado por profesionales de la industria y especialistas en el cine de género seleccionará el guion ganador que recibirá 25.000 dólares en pago por los derechos de la obra. El ganador será anunciado durante la próxima edición de Ventana Sur (28 de noviembre al 2 de diciembre).