Dieciocho películas de diversos países de Latinoamérica competirán en la “Selección Horizontes” del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre. Once de estos títulos provienen de “Cine en Construcción”, el evento organizado en forma conjunta por los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse y del Festival de San Sebastián, para facilitar la conclusión de películas latinoamericanas. Las películas incluídas en esta sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.
Esta panorámica de la producción del año en Latinoamérica está formada por films no estrenados en España. Los títulos que forman parte de la sección son: “La antena”, de Esteban Sapir (Argentina); “Año uña”, de Jonás Cuarón (México); “El asaltante”, de Pablo Fendrik (Argentina); “Aurora boreal”, de Sergio Tovar Velarde (México); “Baixo das bestas”, de Cláudio Assis (Brasil); “El baño del Papa”, de Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay); “El búfalo de la noche”, de Jorge Hernández Aldana (México); “A casa de Alice”, de Chico Teixeira (Brasil); “Fiestapatria”, de Luis R. Vera (Chile-Perú); “Las niñas”, de Rodrigo Marín (Chile); “Una novia errante”, de Ana Katz (Argentina); “Otávio e as letras”, de Marcelo Masagão (Brasil); “Párpados azules”, de Ernesto Contreras (México); “Por sus propios ojos”, de Liliana Paolinelli (Argentina); “La sangre iluminada”, de Iván Ávila Dueñas (México); “Satanás”, de Andrés Baiz (Colombia); “A via láctea”, de Lina Chamie (Brasil); y “El viaje de la Nonna”, de Sebastián Silva (México).
El espacio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián está dedicado integramente al cine español y latinomericano y cuenta con tres bloques: “Selección horizontes”, “Made in Spain”, reservada a las producciones españolas más interesantes del año y “Cine en Construcción 12”.