Cinergia, fondo de fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, celebró su quinto aniversario apoyando 16 propuestas cinematográficas de la región con 150 mil dólares.
En la categoría de producción de ópera prima, que otorga la mayor cantidad de fondos, se seleccionó a Jessica Rodríguez de Cuba por “Espejuelos oscuros”, y al guatemalteco Alejo Crisóstomo por “Fe”.
En producción de documental se premió el proyecto “De Plaplaya a Dakar” de la realizadora beliceña Katia Paradis. En el apartado de producción de documental sobre migraciones, el salvadoreño Tomás Guevara recibió el galardón por su propuesta “Ausentes”.
En desarrollo de guión los proyectos seleccionados fueron “Nueva fe” del cubano Alejandro Brugués; “La lucha de Ana”, de Francisco Abdud de República Dominicana; y “Romance cardíaco”, del puertorriqueño Juan Carlos García.
El jurado de CINERGIA 2008 estuvo conformado por Jacques Arlandis productor audiovisual de Gedeon Programmes en París; Ulf Sigvardson jefe de edición del Festival Internacional de Cine de Göteborg en Suecia; Luis Naguil fundador de la productora Taxi Films; el empresario Roberto Sánchez de la productora 921; Carlos Peralta del Fondo de Inversión en Cine Dynamo Capital; Camila Guzmán documentalista chilena; el novelista y guionista Fernando Marías; Massimo Martinotti Presidente de la Asociación de Productoras de Comerciales de Estados Unidos; la nicaragüense Kathy Sevilla editora y documentalista; y Pascal Blais especialista canadiense en el campo de la animación.