Diego Araujo ultima detalles para filmar su segundo largometraje, una comedia romántica de bajo presupuesto

Rodajes - Ecuador

El cineasta ecuatoriano Diego Araujo, director de la premiada “Feriado”, trabaja ahora en el desarrollo de su próximo largometraje, “Agujero negro”, una comedia romántica existencial cuyo rodaje comenzará el 8 agosto en locaciones de la ciudad de Quito y se extenderá durante tres semanas.

Co-escrito por el propio Araujo y Hanne-Lovise Skartveit, también productora de la obra, el film tendrá como protagonista a un escritor treintañero que, mientras espera a su primer hijo y trata de terminar su segunda novela, vive una segunda adolescencia en compañía de una vecina quinceañera. “Parto de una pregunta que me hago yo mismo con frecuencia: ¿es posible conjugar la vida dedicada a la creación y el ser padre de familia? Ciertos procesos de creación son por naturaleza individualistas, independientes, y, en cierta medida, egoístas. El hecho de formar una familia es un acto de generosidad y también de dependencia”, ha señalado el director sobre el germen de la obra.

En el elenco protagónico, Araujo reúne a Víctor Aráuz (“Mejor no hablar de ciertas cosas”), Daniela Roepke (“Ochentaysiete”), la debutante Marla Garzón, la reconocida cantante de jazz y actriz Cristina Morrison (“Feriado”, “Nadie nos mira”), y Alejandro Fajardo (“Mejor no hablar de ciertas cosas”).

Tras finalizar el recorrido de su ópera prima -que inició en la Berlinale y terminó 60 festivales después y como film nacional más taquillero del año-, el ecuatoriano inició el desarrollo de “Ocupación – Habitual”, largometraje que cuenta con el apoyo de CNCine. Tras el fuerte recorte del Fondo de fomento a finales de 2015, el cineasta decidió dejar en stand by el que sería su segundo trabajo y desarrollar la que han denominado, “la primera película mumblecore andina”. Según explica Skartveit a LatAm cinema, “adaptándonos a la falta de fondos para cine en un año de crisis económica en el país, decidimos hacer una película latinoamericana con rasgos mumblecore: influenciado por la Nouvelle Vague con énfasis en el personaje y los diálogos sobre el argumento”, explica, apuntando que se filmará con planos estáticos y en blanco y negro.

“Agujero negro” es una producción de la ecuatoriana Luna Films y la dominicana Viewfinder que, con el objetivo de conseguir el porcentaje del presupuesto restante para su filmación, ha lanzado una campaña de crowdfunding. La postproducción, que se realizará en el país caribeño, está financiada y el film ya cuenta con agente de ventas internacional. Según adelanta la productora, para su estreno en Ecuador, que se prevé a inicios de 2017, se está evaluando hacer un lanzamiento Day-and-Date en salas y pantallas online.