Diez películas latinoamericanas compiten en el 18º Festival de Málaga, que se inclina definitivamente por el cine de autor

Festivales - España

El año que alcanza su mayoría de edad legal, el Festival de Málaga – Cine Español se inclina definitivamente por el cine de autor. El certamen de la capital de la Costa del Sol, que se celebra del 17 al 26 de abril, contará este año con un total de 178 títulos para todas las secciones, filtrados de los 1.714 presentados entre largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y películas latinoamericanas.

De los 130 filmes inscritos para la sección oficial a concurso el comité de selección, encabezado de nuevo por el cineasta Fernando Méndez Leite, ha elegido 15 largometrajes: “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán; “Como sobrevivir a una despedida”, de Manuela Moreno; “Hablar”, de Joaquín Oristrell, que abre el certamen el 17 de abril; “Los exiliados románticos” de Jonás Trueba ; “Los héroes del mal”, de Zoe Berriatúa; “Matar el tiempo” de Antonio Hernández; “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera; “Sexo fácil, películas tristes”, de Alejo Flah; “Tiempo sin aire”, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos; la producción norteamericana “Aprendiendo a conducir”, de Isabel Coixet, que recibe un homenaje en el festival; tres producciones andaluzas primerizas: “Asesinos inocentes”, de Gonzalo Bendala; “El país del miedo”, de Francisco Espada, y “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo y completan la sección oficial “La deuda (Oliver”s Deal)”, una coproducción hispano peruana dirigida por el estadounidense Barney Elliot, y la película de clausura, que participa además fuera de concurso, “Solo química”, una comedia de Alfonso Albacete.

La sección ZonaZine, dedicada a jóvenes creadores que apuestan por lenguajes y narrativas más arriesgadas estará compuesta por “Muchos pedazos de algo”, opera prima de David Yáñez, “El complejo de dinero, presente en la pasada Berlinale y también primer largometraje de Juan Rodrigáñez; “Animal”, película autoproducida y virtualmente hecha a través de dos personas y unos pocos actores, primer largometraje de Fernando Balihaut; “Todos tus secretos”, con guión y dirección de Manuel Bartual; “Todo el mundo lo sabe”, escrita y dirigida por Manuel Larraya; “Cuento de verano”, primer largometraje de Carlos Dorrego, y “Mirabilis”, también primer largometraje Clara Martínez-Lázaro Alameda.

De las 171 producciones latinoamericanas inscritas para esta decimoctava edición, el Festival de Málaga ha elegido diez para la sección ‘Territorio Latinoamericano”, en la que destacan México y Argentina, con dos títulos y una coproducción. Los filmes elegidos para esta sección son la producción brasileña “La orilla”, de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano (México); “El Gurí”, de Sergio Mazza (Argentina); “El incendio” de Juan Schnitman (Argentina); “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras (México); “Perro guardián”, de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna (Perú); “Presos”, de Esteban Ramírez (Costa Rica y Colombia); “Vestido de novia”, de Marilyn Solaya (Cuba); “Aula Vacía”, de varios autores bajo la dirección creativa del actor y director mexicano Gael García Bernal (México, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay) y “Las tetas de mi madre”, de Carlos Zapata (Colombia).

Más información sobre el certamen español en el Especial Festival de Málaga 2015 de Audiovisual 451.